Campaña de Vizcaya.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del Centro
Desde la noche se combate con intensidad en el sector de Madrid, llevando nuestras tropas la iniciativa. Todas las armas han entrado en fuego y el enemigo ha abandonado posiciones de importante valor táctico. Siguen en estos momentos las operaciones, de las que se espera obtener resultados satisfactorios.
La aviación ha tomado parte principal y ha logrado batir importantes concentraciones enemigas que el mando faccioso preparaba para sus contraataques.
Las bajas ocasionadas por los bombardeos y fuegos rasantes han sido numerosas.
En la carretera de Extremadura una hábil operación ha determinado la voladura de casas ocupadas por el enemigo, quedando sepultadas en sus escombros dos compañías de Infantería. Siguen pasándose a nuestras filas numerosos evadidos.
En los demás sectores, sin novedad digna de mención.
Frente de Aragón
Se continúa presionando en los distintos sectores de nuestro frente, ayudados por la artillería y la aviación, que bombardearon con intensidad los objetivos militares enemigos. En una acción realizada durante la pasada noche en el frente de Álcubierre se ha conquistado una posición en la que los facciosos estaban fuertemente fortificados.
Se les han causado 80 muertos, que han dejado en nuestro poder, y 11 prisioneros. Durante el combate se han pasado a nuestras filas ocho soldados.
Entre los prisioneros figuran dos oficiales, uno de falange y otro del Ejército.
Entre el material cogido hay dos ametralladoras, numerosos fusiles y mucho material de alumbrado.
En Villafranca del Ebro se han presentado en nuestras filas un cabo y dos soldados con armamento.
OTROS PARTES
Subsector del Pirineo.—Se han pasado a nuestras filas tres soldados del campo enemigo.
Sector de Huesca.—Nuestras fuerzas consolidan las posiciones conquistadas en las operaciones del último día, mejorándolas con avances parciales y fortificándolas, después de rechazar los contraataques que por varias veces intentó el enemigo. Las baterías del Ejército leal batieron las posiciones enemigas. Asimismo nuestra aviación castigó las posiciones facciosas de este sector y en la de los alrededores de Huesca fueron batidas algunas concentraciones y automóviles del enemigo, quedando volcados en la cuneta. También han batido nuestros cañones las posiciones enemigas del Manicomio de Huesca.
En el sector de Alcubierre, a las cuatro de la tarde aproximadamente, contraatacó el enemigo para recuperar las posiciones conquistadas ayer por nuestras tropas. Nuestras fuerzas rechazaron a los facciosos enérgicamente, causándoles muchas bajas.
Nuestra aviación ha realizado diversos servicios de bombardeo.
Frente del Norte
Euzkadi.—Frente de Guipúzcoa: Duelo de artillería y fuego de fusil y ametralladora en los sectores de Lequeitio, Eibar y Elgueta.
Frentes de Álava y Vizcaya.—No se ha manifestado actividad en estos frentes, a excepción del desplazamiento de fuerzas enemigas señalado durante la semana de hoy.
Frente de Burgos.—Duelo de artillería en el frente de Orduña. La aviación facciosa efectuó vuelos de reconocimiento sobre el frente de Guipúzcoa, bombardeando algunas vías de comunicación del interior. La nuestra efectuó vuelos de reconocimiento sobre el mismo frente y sobre la cosía, bombardeando objetivos militares en Vergara y una concentración enemiga en la carretera de Elgóibar a Azpeitia. El crucero pirata «Almirante Cervera» y el «bou» faccioso «Galerna» hicieron algunos disparos sobre la costa, en las proximidades de Bermeo, sin consecuencias, y huyeron ante el fuego certero de nuestras baterías de costa.
En el frente de Guipúzcoa y en el sector de Urquiola se han señalado movimientos de concentraciones enemigas. La aviación facciosa voló hacia las nueve de la mañana sobre nuestras líneas de comunicación, lanzando algunas bombas que no produjeron efectos.
Santander.—El enemigo ha iniciado un ataque a algunas de nuestras posiciones del sector de Ontaneda, siendo enérgicamente rechazado y causándole bastantes bajas en nuestro contraataque. Se han pasado a nuestras filas cuatro soldados.
Asturias.—División de Oviedo: Por los sectores del cementerio viejo y Buenavista realizó el enemigo de madrugada fuertes contraataques, que repitió a primera hora de la tarde. Todos estos intentos fueron un total fracaso para el enemigo, que se redujo a replegarse a sus posiciones, con bastantes bajas vistas y abandonando cadáveres entre ambas líneas. El valiente espíritu de nuestras fuerzas, junto con la acción brillante de la artillería leal, destrozó al enemigo.
Sector del Escamplero.—También el enemigo atacó de madrugada en este frente por las posiciones de Rivees y Grado, sufriendo tan duro castigo, que no volvió a repetir el ataque. Las bajas que el enemigo tuvo en este inútil contraataque son considerables. Por nuestra parte, se mantienen todas las posiciones.
Se han pasado a nuestras filas un cabo y un soldado con armamento y 45 evadidos civiles.
Frente de León.—Fueron mejoradas algunas posiciones con poco esfuerzo.
Gijón.—La aviación enemiga volvió a presentarse esta mañana sobre los sectores de Oviedo y arrojó algunas bombas, que no produjeron víctimas ni daños. Por León se pasó a nuestras filas un soldado con armamento y dotación completa. También llegaron cinco paisanos del campo rebelde en la zona leonesa. Estos paisanos estaban comprendidos en la movilización dispuesta por las autoridades de la República, y al enterarse de ello, decidieron correr el riesgo de la evasión antes que dejar de cumplir lo ordenado por el Gobierno legítimo.
RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES
A las nueve de la noche
Sector del Centro.—Los servicios realizados ayer por la aviación en el frente de Madrid, fueron los siguientes: Desde las 6,30 hasta las 7,10, aviones rasantes, en número de doce, bombardearon el monte de Garabitas y Casa de Campo. Desde las 7,10 hasta las 7,30, los bimotores bombardearon el mismo sector. El tercer bombardeo sobre Garabitas lo realizaron, desde las 7,55 hasta las 8,15, diez cazas biplanos, y, además, ametrallaron el objetivo.
A las ocho fueron bombardeadas por bimotores las partes sur y suroeste de Garabitas y el camino que allí afluye. A las 8,15, biplanos de caza efectuaron un reconocimiento sobre Villanueva de la Cañada, Brunete, Romanillos, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, así como las carreteras que confluyen a estos pueblos, no observando nada anormal. A las 10,30 fue bombardeada la parte Norte del monte Garabitas, donde había concentraciones. Desde las 11,20 a las 11,40, cazas biplanos repitieron el reconocimiento por los mismos sitios, sin observarse nada de particular. A las 11,45, una patrulla de cazas monoplanos verificó un reconocimiento sobre Getafe, Leganés, Parla, Seseña, Fuenlabrada, Pinto, San Martín de la Vega y las carreteras de estos pueblos, no registrándose novedad alguna. A las 12,15 se bombardeó la Casa de Vacas, a las 14,20, ocho aparatos de vuelo rasante verificaron un bombardeo en la Casa de Campo. A las 14,25 se bombardeó de nuevo la Casa de Campo y la Casa de Vacas. A las 17,15 bombardeóse la Casa de Vacas y el trozo comprendido entre la carretera y el ferrocarril de Madrid a Irún. A las 17,45, diez cazas biplanos bombardearon y ametrallaron el monte Garabitas y los caminos que confluyen en la parte este de dichos montes.
Todos estos servicios de eficacia notoria se realizaron sin que sufriéramos baja alguna ni deterioro en el material.
A las diez de la noche
Sector Sur.—Una patrulla de bimotores bombardeó ayer por la mañana el puerto de Málaga. Los pilotos vieron cómo de los barcos allí fondeados uno fue alcanzado por las bombas, quedando envuelto en llamas y arrojando gran cantidad de humo. Se supone que dicho barco se fue a pique.
También había en el puerto de Málaga, fondeados, ocho hidros, a los que se bombardeó, apreciándose cómo cinco de dichos aparatos se hundieron. Se cree que los otros también fueron tocados por nuestras bombas, quedando inutilizados. El servicio se efectuó sin novedad.
A las once de la noche
Sector de Aragón.—Ayer fueron bombardeadas con gran eficacia las posiciones enemigas de Torraza (Huesca). A última hora del día de anteayer se hicieron bombardeos en Vivel del Río y en la carretera de Calamocha. Contra nuestros aviones disparó la artillería y las ametralladoras antiaéreas, pero regresaron indemnes.
Para efectuar un reconocimiento sobre Santa Quiteria salió una escuadrilla de caza, ante cuya presencia el enemigo huyó a la desbandada.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—Esta mañana, a las 5,30, la aviación enemiga bombardeó Valsequi11o y línea inmediata a nuestras tropas, y a las 6,15 lo hizo igualmente sobre Andújar, sin que se tengan noticias hasta ahora de que haya causado víctimas. La aviación propia ha actuado sobre Cerros, Alcornocosilla y Peñarroya.
En tierra no ha habido actividad por nuestra parte. El enemigo ha hostilizado con artillería, sin consecuencias.
Sector de Granada.—Sin novedad.
Sector de Almería.—Bombardeo por la aviación enemiga sobre nuestras líneas de Castells de Ferro, sin consecuencias. La artillería enemiga del Cortijo Ventillas hizo doce disparos sobre nuestra posición Alcornocar (Sierra Lujar), sin novedad.
En el subsector de Igijar se han presentado dos soldados del Regimiento Lepanto con un fusil ametrallador, dos fusiles, municiones y siete granadas de mano Laffite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario