Frente del Centro
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Campaña de Vizcaya.
En el sector de la Casa de Campo se sigue operando con absoluta iniciativa; nuestros ataques conducidos con extraordinaria habilidad y dureza desorientan al enemigo.
Después de intensa preparación artillera, las tropas republicanas han asaltado diversas posiciones, logrando poner pie en ellas. Se lucha con bombas de mano, y las bajas del enemigo son cuantiosas. Dos tanques de los facciosos han sido completamente destruidos. Ha contribuido al desarrollo de la operación la enérgica actuación de la aviación, que ha lanzado gran número de bombas sobre las posiciones enemigas y con sus vuelos rasantes, dirigidos a las más importantes concentraciones, ha desbaratado el plan del contraataque adversario.
En el sector de El Escorial nuestras valientes tropas han logrado un éxito grande al ocupar, tras obstinada resistencia del enemigo, importantes posiciones, que mejoran de modo considerable nuestra línea.
Se han pasado a nuestras filas nueve evadidos con armamento del campo faccioso, que por sus declaraciones patentizan una vez más el gran decaimiento moral que reina en las que hasta hoy han sido sus filas.
En los demás sectores de este Ejército, sin novedad digna de mención.
Frente de Aragón
En el sector de Huesca continúan desarrollándose normalmente las acciones desarrolladas en días anteriores, consolidando y mejorando nuestras posiciones, alcanzadas por avances parciales. El enemigo trata de recuperar inútilmente estas importantes posiciones, lanzando potentes contraataques, que son briosamente rechazados, dejando abandonados los facciosos en el campo innumerables cadáveres.
En los demás sectores del frente, intensos tiroteos y duelo de artillería.
Se ha pasado a nuestras filas un soldado en el sector de Robres y otro en el de Azaüa, ambos con armamento.
OTROS PARTES
En las operaciones en curso en el sector de Huesca se ha ocupado una nueva posición, en la que los facciosos estaban fuertemente atrincherados y fortificados, mediante una hábil maniobra envolvente realizada por nuestras fuerzas, con lo cual el enemigo intentó evacuar la posición. Al realizar esta operación dejó en el campo numerosos cadáveres, que no pudo recoger. Nuestras fuerzas, sometidas al fuego enemigo, paulatinamente van apoderándose del armamento abandonado por los rebeldes en su huida. La posición conquistada estaba defendida por guardias de Asalto. - _
En el resto del frente continúa la fuerte presión de nuestras fuerzas.
Nuestras fuerzas han completado el envolvimiento del castillo de Decha y posiciones situadas al noroeste del mismo, presionando tan fuertemente sobre ambos objetivos que el enemigo se vio obligado a evacuarlos en la noche de ayer. Descubiertos por nuestros puestos de vigilancia, se abrió intenso fuego. El enemigo emprendió una huida veloz, dejando gran número de cadáveres, ganado, material y armamento. Toda la guarnición enemiga eran guardias de Asalto, y dejaron 60 cadáveres de ellos, cuya mayoría nos fue imposible enterrarlos.
En el sector Durruti, nutrido fuego de ametralladoras y fusil, sobre Aguilar del Río.
En el sector Juver se han pasado a nuestras filas un soldado sin armamento, seis paisanos y siete familias.
Nuestra aviación efectuó reconocimiento sobre Leciñena, Perdiguera y la sierra de Alcubierre.
Frente del Norte
Euzkadi.—Frente de Guipúzcoa: En el sector de Eibar continuó durante el día de ayer la actuación intensa y eficaz de nuestros morteros sobre objetivos militares de Placencia, y en Lequeitio, Elgueta y Elorrio, fuego de artillería.
Frentes de Álava y Vizcaya.—En distintos sectores de estos frentes se han iniciado algunos ataques sobre objetivos de importancia, que se han logrado, castigándose al enemigo duramente.
Frente de Burgos, sin novedad.
Santander.—Se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento.
Asturias.—División de Oviedo: Ligero fuego de fusil y ametralladora.
Se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento y dotación completa.
Sectores del Escamplero.—De madrugada el enemigo intentó un ataque por sorpresa en el sector de Otero, siendo rechazado, Regando a rebasar nuestros milicianos las avanzadillas enemigas, apoderándose de víveres, municiones y otros efectos.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Sector del Centro.—Servicios realizados en los alrededores de Madrid:
A las siete, bombardeo del monte Garabitas, en la Casa de Campo, siendo localizadas dos piezas de artillería, que fueron igualmente bombardeadas.
Desde las diez hasta las diez y veinte, bombardeo del mismo monte por 12 biplanos de caza. A las diez y cinco, bombardeo desde una altura de 800 metros sobre la cota 610 y la Casa de Vacas. A las once, reconocimiento de los pueblos y carreteras del frente del Jarama.
A las doce, reconocimiento sobre Seseña, San Martín de la Vega, Valdemorillo, Pinto, Getafe y Leganés.
A las doce y media, bombardeo del monte Garabitas por 14 aparatos de caza.
A las doce cuarenta, reconocimiento sobre Brúñete, Majadahonda, Valdemorillo y Navalagamella.
A la una menos diez, bombardeos en la Casa de Campo por diez aparatos en vuelo rasante.
A la una, bombardeo sobre la Casa de Campo y la Casa de Vacas.
A la una y media, bombardeo de Garabitas.
A las cuatro cuarenta, bombardeo al este de Robledo de Chávela, arrojándose sobre las posiciones enemigas allí situadas, dos bombas de 100 kilos, cuatro de 50 y cuatro de 10.
Desde las cinco y media a las seis, bombardeo de Garabitas por 12 aparatos de caza.
Sector Sur.—-A las diez fueron bombardeadas las posiciones enemigas de Pueblonuevo del Terrible.
A la una y cuarto, seis aparatos bombardearon las posiciones facciosas de Lopera, habiéndose visto saltar hechos añicos varios camiones y producirse una gran llamarada. Se tiene la impresión de que este bombardeo ha sido uno de los más eficaces y de más positivos resultados de cuantos se verificaron hasta hoy en el frente del Sur.
RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—Durante la mañana de hoy por dos veces la aviación propia en número de ocho aparatos de bombardeo y seis cazas efectuaron vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre Peñarroya.
A las 4,30 de hoy dio principio la operación de avance sobre Fuenteovejuna y Peñarroya, presentando el enemigo mucha resistencia acumulando allí toda su artillería y aviación, lo que ha hecho la lucha muy dura, habiéndose ocupado la carretera y vía férrea entre los dos pueblos citados, así como todas las lomas que rodean el primero. El enemigo se ha retirado hacia Peñarroya. La actuación enemiga con artillería y aviación ha sido grandísima, quedando el pueblo de La Granjuela completamente destruido, pero nuestras fuerzas continuaron el avance hacia las posiciones marcadas.
Las Columnas de las carreteras de Villaharta y Espiel, y la del cruce de carreteras, sin novedad, no habiendo actuado hoy.
Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario