Campaña de Vizcaya
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del Centro
La jornada ha transcurrido sin novedad digna de mención. Evadidos presentados en nuestras filas confirman el duro castigo sufrido por los rebeldes en el último combate. La propia inactividad del enemigo lo evidencia igualmente al no intentar la menor preocupación por recuperar las líneas perdidas, en tanto deja caer al azar sus proyectiles en el interior de la población civil, sin justificación militar de ningún genero.
Nuestras fuerzas consolidan y se hacen fuertes en las posiciones recientemente conquistadas, estableciendo nuevas bases para seguir quebrantando hasta su total destrucción una línea enemiga que pretendía constituir una amenaza.
En los demás sectores, sin novedad.
Frente de Aragón
En el sector de Huesca se ha asaltado una posición enemiga, causando varios muertos y cogiendo algunos fusiles, material diverso y cajas de municiones, regresando nuestras fuerzas a sus líneas sin ser hostilizadas. En la acción desarrollada en las posiciones enemigas de la extensa meseta de Santa Quiteria se han causado al enemigo numerosas bajas, pues ha dejado el campo sembrado de cadáveres.
En esta operación hemos hecho 160 prisioneros y cogido abundantísimo material de guerra, cuyo recuento se está efectuando. Una vez cubiertos los objetivos señalados por el mando y quebrantado enormemente el enemigo, al que se le destrozó un batallón, una centuria de Falange y una batería, se ordenó a nuestras tropas el regreso a sus mejores posiciones de la base de partida.
OTROS PARTES
La actividad de los frentes en la tarde de hoy ha quedado reducida a duelos de artillería en los distintos sectores, así como a tiroteos en las avanzadillas.
Frente del Norte
Euzkadi.—Frentes de Guipúzcoa y Burgos, sin novedad.
Frentes de Álava y Vizcaya.—En este frente nuestras tropas, a pesar del temporal, han operado sobre las inmediaciones de Monte Sabigán, que ha quedado totalmente en nuestro poder, después de causar al enemigo duro quebranto. A la hora de dar este parte se desconoce el número de muertos y material tomado al enemigo. Se ha pasado a nuestras filas un soldado del Regimiento de San Marcial con armamento y munición.
Santander.—Se han pasado a nuestro campo dos soldados y un sanitario del Ejército rebelde.
Asturias.—División de Oviedo: Fuego de fusil ametrallador.
Sectores del Escamplero.—La artillería leal batió concentraciones enemigas en el Escamplero y Loriana. Por el frente de León han llegado a nuestras filas dos paisanos.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Sector del Norte.—Ayer martes, a las cuatro y veinte de la tarde, advertida la presencia de aviones enemigos que se dirigían a Bilbao, despegó una escuadrilla de nuestros cazas, que se encontró con varios aparatos de bombardeo, protegidos por otros de caza, los cuales no se prestaron al combate.
Los aviones leales consiguieron alcanzarlos, obligándolos a combatir.
Uno de los aparatos enemigos sufrió considerables averías.
Una hora más tarde una patrulla de caza nuestra se encontró con aparatos enemigos sobre Durango, consiguiendo atacar a un bimotor faccioso de bombardeo, contra el cual se hicieron 1.500 disparos de ametralladora. El bimotor faccioso se incendió, cayendo en las proximidades de Mallavia, y los tripulantes se arrojaron utilizando los paracaídas.
Sector del Sur.—Esta mañana seis aparatos nuestros, protegidos por 11 de caza, realizaron un bombardeo contra tropas enemigas en el cruce de la carretera situada al sureste de Peñarroya.
RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—La pasada noche el enemigo ha bombardeado Cerro Madroño y Lugar Nuevo; posiciones enemigas de la Virgen de la Cabeza, habiendo sido ocupadas por nuestras fuerzas, que han izado bandera nacional. El enemigo, que se ha refugiado en el Santuario, ha dejado abandonadas unas 50 armas largas todas estropeadas, muchas pistolas en mal estado, algunos cascos, municiones, víveres, un camión nuevo, un coche ligero, tres motocicletas, dos de ellas nuevas; una ametralladora estropeada. Hay señales de recientes enterramientos y una camilla con sangre fresca. Se han ocupado tres nuevas posiciones más adelante hacia el Santuario, estrechándose el cerco.
En el resto del sector, siguen la presión y el avance propios, aunque con lentitud por los refuerzos del enemigo. Se ha ocupado totalmente la Sierra de Grana sobre Fuenteovejuna.
Sector de Granada.—Reconocimiento por la aviación enemiga en el frente de Alcaudete.
Sector de Almería.—Desde las posiciones Padre Eterno el enemigo ha efectuado fuego de cañón contra el Enjambre y Venta Barbero, haciendo unos 60 disparos sin causar daños personales ni materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario