Campaña de Vizcaya.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del Centro
Madrid.—Las fuerzas republicanas se dedicaron a consolidar con obras de fortificación las excelentes posiciones tan brillantemente ocupadas ayer y que dominan varias carreteras importantes.
En algunos sectores hubo tiroteos de fusil y de cañón, muy afortunados por nuestra parte, ya que destrozaron algunas trincheras ocupadas por los facciosos y las ametralladoras que allí existían.
La aviación leal ha efectuado sus acostumbrados vuelos de reconocimiento.
Siguen pasándose a nuestras filas evadidos del campo rebelde en número considerable.
En los demás sectores, sin novedad.
Frente de Aragón
Las baterías facciosas emplazadas en la población de Huesca han actuado sobre nuestras posiciones de Montearagón y Estrechoquinto; pero han sido acalladas por el intenso fuego de las nuestras. Tiroteo en Alcubierre y Almudévar y fuego de cañón sobre las posiciones enemigas de Perdiguera.
OTROS PARTES
La actividad en la tarde de hoy en los diversos sectores del frente ha quedado reducida a fuego de fusil y ametralladora en las líneas avanzadas.
Frente del Norte
Frente de Álava.—-Fueron rechazados plena y brillantemente dos nuevos ataques enemigos sobre nuestras posiciones del sector de Ochandiano. Continúa la reacción ofensiva de nuestras tropas, que causan al enemigo grandes pérdidas.
Frentes de Guipúzcoa y Burgos.—Sin novedad.
Euzkadi.—En el sector de Lequeitio se han batido con intensidad, por medio de fuego de artillería y mortero, las posiciones enemigas de este frente, destruyendo los parapetos de una de las posiciones de Goimedia, ocasionando bastantes bajas al enemigo.
Frente de Álava.—A los ataques rechazados con dureza durante la mañana, siguió otro de enorme intensidad en las primeras horas de la tarde, que fue asimismo rechazado con fuego eficacísimo de nuestra artillería, que causó numerosas bajas en las filas enemigas.
Frente de Burgos.—Nuestra artillería hostilizó las posiciones enemigas, sin ser contestada por la facciosa.
Santander.—En el día de hoy ha proseguido el avance de nuestras tropas por la Lora, habiendo ocupado varias posiciones, en las que el enemigo dejó numerosas bajas, entre ellas, el cadáver de un teniente. Nuestras tropas después de fortificarse, han procedido al enterramiento de cadáveres enemigos. Han caído en nuestro poder una ametralladora, ocho cajas de municiones y material. Por nuestra parte, la operación se ha realizado sin bajas.
Asturias.—Se han pasado a nuestras filas un sargento y un soldado con armamento, municiones y bombas. Han llegado también a nuestro campo 11 evadidos civiles.
División de Oviedo.—Duelo de artillería, haciendo callar a la enemiga con bajas vistas.
Sector del Escamplero.—Actividad artillera y fuego de ametralladora, sin consecuencias por nuestra parte.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Durante el último mes de marzo las fuerzas aéreas de la República han efectuado 135 bombardeos, de los cuales 112 sobre tropas facciosas y los 24 restantes sobre estaciones, líneas férreas, fábricas e instalaciones militares. Los combates aéreos fueron 21, en los cuales se derribaron 18 aparatos enemigos. Nosotros perdimos cinco aviones.
OTROS PARTES
Las noticias recogidas hasta esta hora admiten la actividad de las fuerzas aéreas en servicios de reconocimiento que se han efectuado sin percance alguno.
En el sector Sur fueron bombardeados hoy los reductos rebeldes de la Virgen de la Cabeza y las posiciones enemigas de Peñarroya. Sobre éstas se arrojaron con resultado positivo 32 bombas.
RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—El enemigo ha rehecho sus unidades y ataca con refuerzos por carretera Espiel-Cruce-Hínojosa. Nuestra línea ha quedado aproximadamente en el mismo lugar al final de la jornada.
La aviación enemiga ha actuado con escuadrilla de seis aparatos intensamente sobre Cerro Cabeza Mesada y Alcornocosilla, así como por la carretera de Espiel, trantando de proteger el avance de sus tropas.
Nuestra aviación efectuó un vuelo de reconocimiento observando pequeñas concentraciones enemigas en carretera Espiel, no viendo nada en Peñarroya por las nubes bajas. Nuestros aviadores han manifestado que en un encuentro con los aparatos enemigos han derribado dos «Fiat».
Sector de Granada.—Tres trimotores enemigos arrojaron 40 bombas sobre posición Sileras, sin causar daños.
Sector de Almería.—La aviación enemiga ha lanzado doce bombas sobre nuestras posiciones de Cañada, sin consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario