Adsense

sábado, 11 de abril de 2020

Parte de Guerra Republicano (11 de abril 1937)

Campaña de Vizcaya.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

La impotencia del enemigo, demostrada palpablemente en estos últimos días, le ha llevado hoy a dirigir sus fuegos de artillería sobre el casco de la población civil de Madrid, ocasionándose algunas víctimas inocentes.

Se sigue combatiendo con mucha intensidad en la Casa de Campo, donde se estrellan los contraataques enemigos. Nuestras fuerzas maniobran para reducir pequeños focos de resistencia inmediatos a los objetivos conquistados, y consolidar sus posiciones. La artillería contrabatió a la facciosa con precisión, y la aviación actuó con verdadero éxito.

En el sector de El Escorial se rechazaron dos ataques dirigidos a las posiciones conquistadas ayer, y hubo duelo de artillería.

En el sector de Guadalajara un golpe de mano audaz y afortunado hizo que nuestros soldados se apoderaran de buena cantidad de municiones y algún armamento. Se pasaron a nuestras filas numerosos evadidos del campo faccioso, todos con armamento y municiones.

En los demás sectores de este Ejército, sin novedad digna de mención.

Frente de Aragón

En el sector de Huesca nuestras fuerzas han completado el cerco del castillo de Elechar y posiciones situadas al Noroeste. Se presionó tan fuertemente sobre dichos objetivos que el enemigo los abandonó y quedaron en nuestro poder.

Cuando los rebeldes evacuaban las citadas posiciones fueron descubiertos por nuestros puestos de vigilancia, que abrieron intenso fuego e hicieron que la evacuación se convirtiera en intensa fuga. El enemigo dejó sembrado el campo de cadáveres y material bélico.

Esta madrugada, una batería enemiga que se internaba por Huesca fue detenida por el fuego de nuestras ametralladoras, que obligaron a retirarse los que realizaban el servicio a un montículo, donde quedaron aislados.

En la sierra de Alcubierre la artillería enemiga cañoneó nuestras posiciones, pero fueron contrabatidas por nuestras fuerzas que causaron bajas vistas a los facciosos.
En la División Juver se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento.

OTROS PARTES

Sector Columna Firineo.—La artillería enemiga desde Orna y Sabiñánigo hizo fuego sobre nuestras posiciones, sin consecuencias.

Sector. Huesca.—Nuestras fuerzas consolidaron las posiciones alcanzadas. La aviación enemiga intentó bombardear dichas líneas, lo que fue impedido por la nuestra.

Hubo fuertes tiroteos en el barranco del Manicomio de Huesca.

En el resto del frente, sin novedad.

En la mañana del día de hoy la aviación facciosa, en número de 14 aparatos, ha bombardeado y ametrallado nuestras posiciones del Carrascal.

En Esquedas, nuestros aparatos, en temerario vuelo rasante, han ametrallado una compañía de infantería, que, equivocadamente, los había tomado por aparatos facciosos, causándole muchas bajas.
A las 9,45 se han tenido noticias de que la aviación facciosa intentaba aproximarse a nuestras posiciones del Carrascal de Igriés. Inmediatamente han despegado diez cazas leales, que sólo han llegado a tiempo de ver huir, como de costumbre a los aviones fascistas.

Llegan noticias complementarias en relación con las operaciones de ayer. Las tropas leales han ocupado totalmente el Carrascal, posición importantísima, que da dominio sobre una extensa zona de comunicaciones con Huesca. La carretera que enlaza esta ciudad con Jaca queda totalmente dominada por nuestras máquinas automáticas, a una distancia de 500 metros escasamente. Las tropas de ingenieros llegaron a las lomas conquistadas poco después de haberse tomado el Carrascal, y emprendieron seguidamente los trabajos de fortificación.

Un destacamento de estas fuerzas, al mando de un oficial, conocedores del terreno, avanzó hasta las inmediaciones de Zuera, volando la línea férrea con el fin de inutilizar un medio valiosísimo para el transporte de refuerzos a este sector. Huesca ha quedado incomunicada con Jaca. Las tropas esperan nuevas órdenes para proseguir el avance. La mañana de hoy ha sido esplendorosa, pero desde la mitad de la tarde ha llovido, aunque no copiosamente.

Los efectos de las operaciones realizadas con tanto éxito han repercutido en las filas enemigas, hasta el extremo de que hoy se han pasado a nuestro campo 18 soldados con armamento.

Frente del Norte

Euzkadi.—Frente de Guipúzcoa: Duelo de artillería y mortero en los sectores de Le-queitio, Armúa, Elgueta y Elorrio.

Frentes de Vizcaya, Álava, Burgos y Santander.-—Sin novedad.

Asturias: División de Oviedo.—Ligeros tiroteos. Se presentó en nuestras filas un soldado, con armamento y municiones.

Sector del Escamplero.—Duelo de artillería en los distintos frentes, haciendo la nuestra excelentes blancos, disolviendo una concentración en Loriana y destrozando varios parapetos enemigos en La Trecha.

Por el frente de Adora se ha tomado una importante loma en Cantiella, lo que representa un avance del frente de tres kilómetros.

Se ha pasado un soldado de artillería, con fusil y dotación completa.

En el resto de los sectores, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las nueve de la noche

Sector del Sur.—Una patrulla de bimotores bombardeó unas posiciones del enemigo en Motril.

Sector del Centro.—Esta mañana se realizó un bombardeo sobre la Casa de Campo. Después se hizo un reconocimiento en el frente de Guadalajara. Posteriormente no se efectuaron servicios a causa del mal tiempo.

A las diez de la noche

Tres aparatos de caza que iban en servicio de reconocimiento descubrieron en Plasencía del Monte, en una arboleda cerca del pueblo, a unos 150 soldados enemigos, que creyendo que los aparatos que sobre ellos volaban eran facciosos, se mantuvieron agrupados. Nuestros cazas en vuelo rasante los ametrallaron, causándoles bastantes bajas.

RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Sin novedad. No se ha operado a causa del mal tiempo.

Sector de Granada.—Sin novedad.

Sector de Minería.—Subsector Norte, sin novedad. En el subsector de la costa nuestra aviación en número de tres aparatos bombardeó las posiciones enemigas de Motril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario