Campaña de Vizcaya.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del Centro
En el de Madrid, nuestras baterías contrabatieron con la mayor precisión a la artillería enemiga, que cañoneó nuestras posiciones sin eficacia. En cambio, la nuestra provocó importantes incendios, uno de ellos de consideración, en Pozuelo.
En el sector de Guadalajara nuestras tropas han mejorado sus posiciones controlando los trabajos de fortificación.
En el Jarama siguen consolidándose los objetivos últimamente conquistados. Nuestra aviación, vigilante siempre, ha reconocido extensas zonas del enemigo y ha ahuyentado con los cazas las incursiones intentadas por la enemiga.
Siguen pasándose a nuestras filas numerosos evadidos del campo faccioso.
Frente de Aragón
Nuestras fuerzas presionan intensamente en todo el sector de Huesca, apoyadas por la aviación. Se han efectuado bombardeos a los objetivos militares de Huesca y sus fortificaciones.
OTROS PARTES
Nuestras fuerzas del sector del Pirineo han efectuado esta mañana un ataque a las posiciones facciosas. Han acudido 40 camiones con refuerzos rebeldes procedentes de Jaca; pero nuestros soldados han hecho fuego desde otras posiciones conquistadas con anterioridad y han inutilizado seis de dichos vehículos, que han quedado volcados en la carretera. Se han producido al enemigo bajas vistas.
En el mismo sector, después de la ofensiva de nuestras fuerzas, han sido conquistados los pueblos de Satúes, Grijón, Lastra e Itriés. Nos hemos apoderado de material y hemos hecho algunos prisioneros.
En el sector Sur de Huesca han avanzado nuestras tropas, que han ocupado posiciones a 500 metros más a la vanguardia de las anteriores.
Hijar.—Sector de Azalla: Se pasó a nuestras filas un soldado con armamento y municiones.
Una de nuestras baterías actuó sobre las posiciones enemigas de Quinto, pudiendo apreciarse cómo se replegaba el enemigo, al que se le inflingió un duro castigo.
Frente del Norte
Euzkadi.-—Frente de Guipúzcoa: En el sector de Eibar, certero fuego de nuestra artillería, que dispersó una concentración enemiga en la ermita de Arrate. Nuestros morteros bombardearon las fábricas de Plasencia y el cuartel general enemigo.
Frentes de Vizcaya y Álava.—Han decrecido en intensidad los ataques enemigos en el sector de Urquiola. En la carretera de Ochandiano al puerto de Dima el enemigo llegó a tomar unas alturas próximas a ella, en donde fue desalojado merced a enérgico contraataque de nuestras fuerzas, que las recuperaron. Por último, en el puerto de Barazar es donde desencadenó ataques más enérgicos, apoyados por una masa importante de aviación alemana y carros de combate de esta misma nacionalidad. Consiguió incendiar los bosques de pinos en las proximidades del puerto, que hubieron de ser evacuados, situándose nuestras fuerzas en una importante línea de alturas que cortan el paso por la carretera.
Frente de Burgos.—Fuego de artillería sin consecuencias por nuestra parte, habiendo batido la propia una concentración de caballería enemiga en El Berretín.
Santander.—De madrugada las tropas facciosas iniciaron un fuerte contraataque a nuestras avanzadas de Sargentes, siendo enérgicamente rechazadas con grandísimo quebranto.
La aviación facciosa voló sobre la capital tratando de desmoralizar a la población civil, con resultado nulo. Afortunadamente, las bombas que arrojó no produjeron víctima alguna.
Asturias.—División Oviedo: La artillería leal destrozó unas casas desde las que el enemigo hostilizaba con ametralladora, causándole bajas vistas.
Sector El Escamplero.—Fuego de ametralladora y duelo de artillería, sin consecuencias
por nuestra parte.
Sector de León.—Continúa llegando a nuestro campo gran cantidad de población ci-
vil. Se han pasado a nuestras filas dos soldados con armamento y 15 paisanos. También se presentaron en nuestro territorio dos paisanos después de una interesante odisea por el mar.
OTRO PARTE
A las 8,50 de la mañana despegaron varias patrullas de caza, al encuentro de aviones facciosos que se dirigían hacia Bilbao, los cuales, al divisar a nuestros aviones, tomaron rumbo a Vitoria.
A las 11,45 varios aparatos nuestros bombardearon y ametrallaron un «bou» faccioso que intentaba atrapar varias embarcaciones de pesca leales.
A las 13,45 dos patrullas de cazas leales salieron para prestar vigilancia en el frente, encontrándose con un trimotor enemigo, el cual se precipitó a la fuga, perdiéndose en las nubes.
A las 15,55 varios aparatos leales despegaron de nuestros aeródromos para bombardear y ametrallar el frente de Ochandiano, arrojando unas 50 bombas sobre las trincheras enemigas y ametrallando la carretera de Villarreal, causando bajas al enemigo.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Sector del Centro.—Se han efectuado diversos servicios de reconocimiento por el frente de Guadalajara, durante los cuales se hizo fuego con baterías antiaéreas contra nuestros aparatos en el kilómetro 102 de la carretera general y en Cogolludo, sin que los aviones fueran alcanzados por los disparos.
Sector del Sur.—A las nueve treinta de la mañana fueron bombardeadas las posiciones enemigas en la parte norte y noroeste de Peñarroya, batiéndose muy bien los objetivos. A las cuatro y quince de la tarde se bombardearon las concentraciones enemigas de Villaharta con muy buen resultado, viéndose saltar despedazados unos veinte camiones. Estos servicios se efectuaron sin novedad.
RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—En Villaharta sigue el movimiento favorable para nuestras fuerzas, que son dueñas absolutas de toda la sierra de Chimorra. En la zona de Peñarroya hay bastante actividad enemiga. Las fuerzas propias que operan por allí se encuentran a dos kilómetros de Fuenteovejuna. Por su flanco izquierdo están en contacto con las de Hinojosa, que se encuentran a cuatro kilómetros de Peñarroya, lo que hace concebir la esperanza que pronto podremos tener conseguidos los objetivos que nos proponemos, o sea, ocupar la línea Fuenteovejuna-Villaviciosa.
El enemigo contraatacó a última hora de la tarde y durante la noche de ayer con tropas de refresco de Regulares con el propósito de resarcirse de la derrota de la mañana. Ninguno de los contraataques tuvo éxito y, por el contrario, ha aumentado su derrota, dejando cien muertos más en nuestro poder, recogidos al amanecer.
Sectores de Granada y Minería.—Sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario