Campaña de Vizcaya.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del Centro
Sector del Jarama.—Nuestras tropas llevaron a cabo un brillante reconocimiento sobre las posiciones enemigas de este sector, consiguiendo llegar hasta muy cerca de ellas, donde se sostuvieron todo el tiempo preciso para lograr los objetivos que el Mando les había señalado. Las fuerzas republicanas fueron objeto de un violento fuego por parte de las facciosas, pero éste fue repelido en forma tan eficaz, que impidió que el enemigo realizara contraataques.
Nuestra aviación efectuó vuelos de reconocimiento y bombardeo. Fueron eficazmente bombardeadas, según se ha podido comprobar, las estaciones de Talayera del Tajo, Avila y Baldes.
En el día de hoy se pasaron a nuestras filas numerosos evadidos del campo rebelde.
En los demás sectores, sin novedad.
Frente de Aragón
La aviación facciosa bombardeó sin consecuencias, las avanzadillas de Banastán. En el resto del frente, intensos tiroteos en todos los subsectores.
OTROS PARTES
La actividad en los frentes en la tarde de hoy ha quedado reducida a tiroteos en las líneas avanzadas. La aviación enemiga ha hecho vuelos de reconocimientos sobre nuestras líneas, remontándose nuestros cazas, que impidieron la acción de bombardeo de los aviones facciosos.
La artillería enemiga bombardeó ayer Monte Aragón, avanzadillas del Manicomio, posiciones al Sur del sector de la División Ascaso y Quicena, contestando la propia sobre Chi-miüas, Huesca, concentraciones facciosas de la carretera de Jaca y camino de San Jorge. Continúa el intenso tiroteo de todos los subsectores de la División Carlos Marx.
La tranquilidad ha sido absoluta en todo el frente.
Frente del Norte
Euzkadi.—Frentes de Guipúzcoa y Burgos, sin novedad.
Frente de Álava.—El enemigo ha reanudado la ofensiva, emprendida hace cinco días por este frente, empleando en sus ataques una fuerte masa de artillería y aviación. Las posiciones más violentamente atacadas han sido las que defienden Ochandiano. Se ha combatido en ellas durante todo el día , y a la hora de dar este parte continúa la lucha, destacando la heroica resistencia que ponen nuestras fuerzas.
Santander.—Durante la mañana y primeras horas de la tarde, el enemigo ha contraatacado en el sector de Sargentes con mucha intensidad, apoyado por artillería y aviación. Han sido rechazados todos sus intentos por nuestras fuerzas, que se han sostenido en sus posiciones. El enemigo se ha replegado con numerosas bajas a su base. Se ha pasado a nuestras filas un soldado con armamento.
Asturias.—División de Oviedo: La artillería leal castigó duramente los reductos facciosos del interior de la capital.
Sector del Escamplero.—Fuego de fusil y ametralladora. La aviación disolvió concentraciones en Grado. Un buque faccioso se dedicó a bombardear inútilmente algún punto de la costa, sin causar daños ni víctimas. Continúan pasándose a nuestras filas evadidos del campo faccioso.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Sector del Centro.—Diez aparatos bimotores rápidos bombardearon a las siete de la mañana el campo de aviación de Navalperal de la Mata y la estación del ferrocarril en Talavera, lanzando 80 bombas de gran tamaño. El bombardeo de la estación fue extraordinariamente eficaz.
A las ocho y media, otros aviones de la misma clase efectuaron un bombardeo sobre la estación de Avila.
A la una de la tarde fue bombardeada por otra escuadrilla la estación de Baldes, donde había un tren compuesto por 50 unidades que parecía dispuesto a salir con dirección a Sigüenza.
A las seis y media de la tarde, y previos diversos reconocimientos sobre las cumbres de Somosierra, diez aparatos bombardearon 30 camiones y cinco coches rápidos que estaban acumulados en el pueblo de Robregordo. Después de lanzar 40 bombas, nuestros aparatos en vuelo muy bajo, hicieron más de cinco mil disparos de ametralladora. Los destrozos causados en dicho material fueron enormes.
Sector de Levante.—Durante uno de los vuelos de reconocimiento efectuados sobre el Mediterráneo fue descubierto, a las ocho cincuenta de la mañana, un crucero alemán a sólo tres millas de distancia de la costa, a la altura de Portman, llevando un hidro a bordo.
Sector del Sur.—Durante la jornada del sábado se hicieron en este sector veintisiete vuelos por los aparatos de bombardeo y por los cazas ocho para proteger a los de bombardeo y ametrallar al mismo tiempo las líneas enemigas, más otros dieciséis para acciones de asalto en los sectores de Peñarroya y Villa de la Vega. Además, los cazas hicieron tres vuelos de reconocimiento en el sector de Peñarroya.
Después de haber realizado esta tarea, ocho cazas se encontraron a cuatro «Fiat» adversarios, con los que entablaron combate, derribando a dos de los aparatos facciosos. Uno de nuestros cazas recibió cinco balazos, sin que éstos averiaran ningún órgano vital del avión.
Cinco aparatos de vuelo rasante, protegidos por ocho cazas, bombardearon las líneas avanzadas del enemigo.
Esta tarde, a las tres y cuarto, una escuadrilla de bombardeo, bien protegida por los cazas, realizó un ataque intenso contra la estación del ferrocarril y las minas de Pueblo-nuevo del Terrible, con resultado plenamente satisfactorio.
RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—Nuestras fuerzas han ocupado Valsequillo, haciendo 32 prisioneros, continuándose el avance hacia Los Blázquez y la Granjuela. Igualmente se ha combatido todo el día en carretera Villaharta. La aviación enemiga ha actuado sobre Valsequillo y sobre las fuerzas que atacan Cabeza Mesada.
Sector de Granada.—Sin novedad.
Sector de Almería.—Subsector de la costa, sin novedad. Subsector Norte, ligero cañoneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario