Campaña de Vizcaya,
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Ejército del Centro
Dos fuertes intentos del enemigo sobre nuestras posiciones de Matallana y el Cuchillar fueron enérgicamente rechazados. Nuestras tropas ocuparon en la noche de ayer una importante posición inmediata a la Atalaya, sin encontrar gran resistencia del enemigo. La artillería enemiga ha continuado en su criminal bombardeo contra la población civil de Madrid, ocasionando víctimas. La artillería republicana ha tenido una lucidísima actuación, deshaciendo los intentos del enemigo para aprovisionar a los rebeldes sitiados en la Ciudad Universitaria. En el resto de los frentes de este Ejército, duelo de artillería, mortero y fusil, sin consecuencias por nuestra parte. Se han pasado a nuestras filas ocho soldados del campo faccioso.
En el día de hoy ha continuado con gran brillantez la operación iniciada en este frente, habiéndose ocupado el Monte de Santa Bárbara, donde el enemigo presentó dura resistencia. Igualmente ha sido ocupada por completo la Ermita de San Roque, habiéndose cercado el pueblo de Celadas. Nuestra aviación ha continuado su eficacísima actuación contribuyendo al avance de nuestras tropas y derribando en la mañana de hoy tres aviones de caza enemigos.
En todos los frentes de este Ejército la actividad se ha limitado a todos los precisos tiroteos, sin consecuencias por nuestra parte.
Frente de Euzkadi.—Nuestras baterías han bombardeado con gran eficacia los atrincheramientos enemigos frente a nuestras posiciones de Elgueta.
En el frente de Oviedo intenso fuego de fusil y ametralladora. En Escamplero nuestra artillería batió con éxito el monte Otero. En los frente de León continúa la rectificación a vanguardia de nuestras posiciones de la zona de Caldas de Nocedo.
Ligeros tiroteos de artillería sin consecuencias. En todos los frentes de este Ejército continúan pasándose a nuestras filas evadidos del campo faccioso con armamento y municiones.
En el frente Norte de este Ejército, nuestras tropas se fortifican en las posiciones últimamente conquistadas al enemigo. En los demás frentes sin novedad, habiéndose pasado a nuestras filas seis soldados con armamento, municiones y granadas de mano, de ellos un falangista por el frente de Almería. Igualmente se han pasado a nuestras filas gran número de evadidos civiles.
En los demás frentes no hay noticias dignas de mencionar.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
Sector del Centro.—Diversos reconocimientos, todos ellos sin novedad.
Sector de Aragón.—Las servicios prestados durante las operaciones de hoy fueron los
siguientes:
Grupo 12.—Bombardeos contra Teruel, Caude y las baterías situadas en las proximidades de este último pueblo. Vigilancia constante sobre las carreteras y aeródromos enemigos emplazados entre Teruel, Calatayud, Medinaceli, Molina de Aragón, Monreal y Montalbán.
Grupo 20.—Bombardeo de la sierra de Santa Bárbara, de la artillería próxima a Caude y de las baterías emplazadas a una zona cercana al kilómetro 167 de la carretera de Calatayud a Teruel.
Grupo 15 (rasantes).—Ataques con bombas a la sierra de Santa Bárbara.
Grupo 15 (cazas).—Vuelos para proteger a los aparatos de bombardeo. Diecisiete de nuestros cazas salieron a contrarrestar la acción de los cazas fascistas, entablando con ellos combate y derribando a cuatro «Héinkel». Además, un piloto español acometió a un «Héinkel». Los aparatos chocaron y cayeron ambos; pero dentro de nuestras líneas. El piloto leal y el faccioso resultaron muertos. De los aparatos abatidos al enemigo hay cuatro en nuestro poder.
Sector del Sur.—Las lomas del norte de Villaharta, donde se divisaban fortificaciones y atrincheramientos del enemigo, fueron bombardeadas con intensidad a las siete de la mañana, cayendo las bombas en los parapetos. A las doce y media se repitió este bombardeo, igualmente con buen resultado. A las cinco se bombardearon las posiciones enemigas de Porcuna.
La aviación facciosa, sin perseguir objetivo militar alguno, realizó ayer un violento ataque contra Andújar, destruyendo un número considerable de viviendas y causando bastantes víctimas entre la población civil. Según se declara en octavillas arrojadas desde los aviones agresores, este ataque a la población civil se verificaba como represalia a los nuestros contra el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que constituye desde hace meses un reducto faccioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario