Campaña de Vizcaya.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del centro
Sector del Jarama.—En la noche de ayer nuestras posiciones de este sector fueron atacadas por los facciosos. Apenas fue iniciado dicho ataque, nuestros soldados repelieron la agresión con tal brío, que fue cortada rápidamente. Los facciosos tuvieron que desistir de sus propósitos, retirándose con numerosas bajas.
Sector de Madrid.-—El Ejército de la República ha realizado un avance de más de dos kilómetros, logrando apoderarse de excelentes posiciones, que dominan la carretera de La Co-ruña, y de importantes trincheras enemigas. En el día de ayer fue considerable el número de evadidos que se han pasado a nuestras filas por todos los sectores, lo cual prueba la desmoralización que existe en el campo faccioso.
En los demás sectores, sin novedad.
Frente de Aragón
Por la mañana
Continúan los duelos de artillería en el sector de Huesca. En este frente se pasó a nuestras filas un soldado con armamento y municiones. En el de Tardienta otro soldado.
En Alcubierre una patrulla leal sorprendió a una Brigada enemiga que se dedicaba a trabajos de fortificación en las proximidades de la ermita de Santa Cruz y a la cual atacó, haciéndola huir. Los rebeldes dejaron en el campo dos muertos.
En Almonacid de la Cuba se pasó a nuestras líneas un soldado con armamento, procedente de Belchite.
Por la noche
Una batería leal, del Lobo, ha logrado hacer enmudecer a una batería facciosa de Belchite que nos hostilizaba.
En Siétamo se han pasado a nuestras filas dos paisanos evadidos de Huesca.
En Letux también se ha pasado a nuestro campo un soldado.
Nada nuevo en el resto del frente.
OTROS PARTES
No hay más novedad que señalar que la actuación de una patrulla de la División Durru-ti, que sorprendió a unas Brigadas enemigas que se dedicaban a trabajos de fortificación, lanzando contra ellas varias bombas de mano y causándoles dos bajas vistas.
En un duelo de artillería entre la enemiga de las proximidades de Belchite y la propia se ha acallado una pieza de las que disparaban contra nuestras posiciones, pudiéndose suponer, por todos los datos, que ha quedado inutilizada y confirmando una vez más la precisión de nuestra artillería. En el día de ayer pasaron a nuestras filas tres soldados y dos paisanos.
Frente del Norte
Frente de Guipúzcoa.—Sin novedad.
Frente de Álava.-—La reacción ofensiva de nuestras tropas se manifestó con toda su pujanza en el frente de Ochandiano-Aramayona, en donde se rechazaron fuertes ataques enemigos, infligiéndole un durísimo castigo. Las fuerzas de Gorbea, que ayer rodearon a un destacamente enemigo infiltrado en dicha cumbre, consiguieron plenamente, como anunciamos, el copo de estas fuerzas, causándoles 30 muertos y cogiéndoles tres prisioneros, cuatro ametralladoras, 35 fusiles y abundante material de guerra.
Frente de Burgos.—Ligero fuego de fusil y cañón, que dispersó algunas concentraciones enemigas.
Otro parte
Euzkadi.—En el sector de Lequeitio, el enemigo inició, como ayer, un intenso fuego de fusil y ametralladora sin abandonar sus posiciones, que fueron eficazmente batidas por nuestra artillería y morteros.
Frente de Álava.—En el sector Ochandiano-Aramayona continuó insistentemente la presión enemiga, que se tradujo en varios ataques, todos ellos brillantemente rechazados, sobre todo el que, protegidos por aparatos blindados, intentó por la carretera de Villarreal a Aramayona, en el que se le causó una verdadera carnicería, destrozándole tres de aquéllos.
En el sector de Gorbea, una vez destrozado el destacamento enemigo establecido en La Cruz, nuestras tropas realizaron un intenso reconocimiento, recogiendo muchos muertos y material perteneciente al enemigo.
Frente de Burgos.—Sin novedad.
La aviación facciosa actuó con menos intensidad que en días anteriores en todos nuestros frentes, bombardeando algún sector. La propia efectuó algunos vuelos de reconocimiento.
Santander.—Sin novedad.
Asturias.—División de Oviedo: Durante la noche última y día de hoy nuestras baterías han castigado severamente los reductos facciosos del interior de Oviedo, causando al enemigo bajas vistas y grandes destrozos.
Sector del Escamplero.—Ligero fuego de fusil y ametralladora.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
A las nueve de la noche
En el sector Sur fueron bombardeados y ametrallados por nuestra aviación 50 camiones que se encontraban a un kilómetro de Peñarroya.
En el mismo sector, una escuadrilla de cazas salió en persecución de seis aparatos «Fiat» enemigos, los cuales, al divisar a nuestros aviones, se perdieron entre las nubes.
En el sector del Centro no se efectuaron servicios.
En el sector del Norte, pilotos que efectuaban su debut atacaron, desde una altura inferior a 1.000 metros, el acorazado pirata «España», al que obligaron a huir después de ser alcanzado por una bomba.
A las diez de la noche
Aviones nuestros bombardearon ayer la estación ferroviaria de Calatayud, donde había acumulado bastante material militar, entre el que figuraban vagones cisternas de combustible.
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—Continúa nuestra presión, encontrando cada vez más resistencia, especialmente en la zona cruce de carreteras Hinojosa-Bélmez-Villanueva-Peñarroya. Sigue la recogida de municiones y material que se hace lentamente por la extensión de la zona en que se encuentra. Por la carretera de Villaharta nuestras tropas han hecho un movimiento envolvente obligando al enemigo a retirarse y estando a las doce horas a tres kilómetros de Villaharta. Por la carretera de Espiel se avanza con más dificultad, encontrándose nuestras fuerzas a seis kilómetros de dicho pueblo.
Sector de Granada.—Sin novedad.
Sector de Almería.—Nuestras fuerzas han efectuado esta madrugada un golpe de mano en el subsector Norte y han ocupado tres posiciones enemigas en Prado Llano y castigado con artillería y bombas de mano las posiciones de Sierra Pitres. Después de tomar las posiciones enemigas nuestras tropas descienden de la sierra en dirección de la retaguardia fascista para realizar un movimiento envolvente. Esta operación se ha realizado sin una sola baja por nuestra parte y se ha cogido al enemigo material de guerra y otros efectos. La moral de nuestras fuerzas es altísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario