Campaña de Vizcaya.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Ejército del Centro
En los distintos frentes de este Ejército la actividad se ha limitado a ligeros tiroteos de fusil y ametralladora y algunos disparos de mortero sin importancia. Merece destacarse una vez más la actuación de la artillería facciosa que, sin objetivo militar alguno que lo justifique, sigue bombardeando la población de Madrid, causando desperfectos y víctimas.
Agrupación de Teruel.—En la jornada de hoy las tropas republicanas consolidaron fuer temente las posiciones alcanzadas durante la gloriosa jornada de ayer y efectuaron varias descubiertas y reconocimientos ofensivos, ocupando nuevas posiciones, unos dos kilómetros al oeste de Celadas. Entre el numeroso material de guerra cogido ayer al enemigo y que todavía no ha sido clasificado totalmente figuran: Un obús de 15,5, dos obuses de 10,5, cuatro cañones de 7,5, cinco morteros, dos ametralladoras antiaéreas, 15 ametralladoras, 400 fusiles, 300 proyectiles, de cañón de 7,5, y alrededor de medio millón de cartuchos. Se capturaron más de cien prisioneros, 12 vehículos, automóviles y otros efectos. Por el frente sur de este Ejército las tropas leales mejoran sus posiciones y alcanzaron otras nuevas, desde las cuales se domina el camino de Orihuela a Gea de Albarracín.
Frente de Euzkadi.—Fueron rechazados con gran brillantez varios ataques enemigos por los frentes de Elorrio, Elguete y faldas de Amboto, causando a los rebeldes muchas bajas. La aviación enemiga, que intentó bombardear nuestras posiciones, fue puesta en fuga por la aviación republicana, alcanzando nuestros cazas a un aparato faccioso, que fue ametrallado y derribado.
Frentes de Asturias.—En el frente de Trubia y Grado la artillería batió algunas concentraciones enemigas. Procedentes del campo faccioso llegaron a nuestras filas seis soldados con cuatro fusiles, un fusil ametrallador y seis bombas de mano.
Agrupación Sur Tajo.—El enemigo hizo ligero fuego de artillería sobre las posiciones que ocupan nuestras tropas sin consecuencias, siendo contrarrestado por el certero fuego de la artillería republicana.
Por el frente norte de Córdoba se rectificaron y mejoraron las posiciones del cruce de carreteras al sur de Hinojosa del Duque, capturándose al enemigo más de 60 prisioneros. En el frente de Granada se observó en la tarde de ayer, desde las posiciones avanzadas, la sublevación de una compañía enemiga destacada en Coclín, viéndose caer varios heridos de las fuerzas facciosas. Unos camiones con tropas que poco después acudían para sofocar la rebelión fueron intensamente tiroteados desde nuestras avanzadillas, causándoles bastantes bajas vistas. Se pasaron a nuestras filas seis evadidos del campo faccioso. De los demás frentes no hay noticias dignas de mención.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
En el frente de Teruel, una escuadrilla nuestra, de gran bombardeo, atacó con gran eficacia a una concentración enemiga en el pueblo de Caudet. Otra escuadrilla bombardeó el lugar llamado la Balsilla, al oeste de cerro Gordo, y las cotas 1,145, 1.161, 1.153 y 1.140. Estos servicios fueron protegidos por tres escuadrillas de caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario