Campaña de Vizcaya.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Frente del Centro
Sector del Jarama.—Nuestras fuerzas efectuaron en el día de ayer un interesante reconocimiento a vanguardia de las posiciones que ocupaban en este sector, consiguiendo, en brioso avance, mejorarlas notablemente, no obstante la resistencia que el enemigo opuso.
En esta operación se han cogido varios prisioneros.
En el sector de la Sierra hubo un intenso fuego de artillería y mortero, sin consecuencias por nuestra parte.
Nuestra aviación bombardeó lugares importantes, en donde se observaron concentraciones, que fueron disueltas.
En los demás sectores, sin novedad.
Frente de Aragón
En el sector de Huesca la artillería enemiga bombardeó nuestras posiciones de Banastás e Igriés, siendo contrabatida por la nuestra. Se pasaron a nuestras líneas dos soldados.
Intensos tiroteos en el barranco del Manicomio de Huesca, en donde, a las dos horas de esta madrugada el enemigo realizó un intenso ataque que fue fácilmente rechazado por nuestras fuerzas.
En los frentes de Tardienta, Leciñena y Perdiguera intensos tiroteos de fusil y ametralladora y fuego de fusilería. En el subsector de Lécera nuestras patrullas de exploración realizaron una incursión en el campo faccioso y se apoderaron de mil cabezas de ganado lanar.
OTROS PARTES
Nuestra artillería del sector de Lécera ha batido núcleos facciosos que se dedicaban a trabajar en la fortificación, causándoles bajas. En el sector de Quicena ha continuado el intenso tiroteo por los alrededores del Manicomio de Huesca. En este sector se ha pasado a nuestras filas un soldado. En el resto del frente, sin novedad.
El día de ayer, como todos estos últimos, se caracterizó por los duelos de artillería en todos los frentes, particularmente en los sectores de Huesca. El enemigo se mostró inactivo, excepto en la zona ocupada por la columna Lenin, en donde intentó un ataque por el lado del Manicomio, que fue enérgicamente rechazado. También actuó la aviación enemiga, bombardeando varios puntos del frente del Ebro, sin causar daños ni bajas. En el sector de la División Juver un grupo de milicianos se internó valientemente en territorio fascista, haciendo una recogida de ganado lanar que se calcula en más de mil cabezas.
El número de pasados a nuestras filas es de tres soldados y un paisano.
Ninguna novedad que señalar.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
A las diez horas del domingo, día 4, salió de Cartagena una de las flotillas de destructores, con órdenes de bombardear durante la noche de ese mismo día las fortificaciones y el puerto de Ceuta, así como de efectuar un barrido de «bous» armados y cañoneros faccioso, atacando a los cruceros enemigos si los encontraran en aguas del Estrecho.
A las tres de la tarde, y doblando el cabo de Ceuta, la flotilla se encontró con el crucero alemán «Leipzig», el cual, siguiendo lo que ya es costumbre en los buques de esta nacionalidad, continuó las aguas de nuestros barcos.
Ante la insistente persecución, y aprovechando la presencia de un destructor inglés en aquellas aguas, el jefe de la flotilla, aproximándose al buque británico, le comunicó lo siguiente: «Le ruego observe la insistente persecución de que soy objeto por el crucero alemán. Gracias.» A lo cual el barco inglés contestó: «Recibirá su comunicación-contestación en su momento oportuno.» Nuestros buques, prescindiendo de las maniobras que efectuaba el crucero alemán, continuaron su derrota hacia el Estrecho,
Por información recibida posteriormente de los semáforos establecidos en la costa y de la base de Almería, se sabe que el «Leipzig» continuó navegando en la misma derrota que nuestros buques, aproximándose a la costa a la altura de Castel de Ferro. Desde los semáforos se observó que a las veinte horas comunicaba con un heliógrafo situado en la costa rebelde.
Poco antes de media noche nuestra flotilla se encontraba en el Estrecho, frente a Ceuta. Se destacaron dos destructores, uno hacia la bahía sur y otro hacia el puerto de Ceuta.
A las doce en punto abrieron fuego los dos destructores sobre las fortificaciones y el puerto de Ceuta. Los buques se acercaron a escasa distancia, haciendo un fuego muy intenso. Desde a bordo fueron apreciados perfectamente los efectos producidos por los disparos. Ceuta, que fue cogida completamente de sorpresa, se encontraba iluminada y un proyector de gran potencia' iluminaba el Estrecho. A los primeros disparos de nuestros buques se apagó el alumbrado en la ciudad y en el puerto, pero, favorecidos por la espléndida noche, nuestros buques continuaron su intenso bombardeo, viéndose en la oscuridad de la noche las grandes explosiones sobre los objetivos. Se dispararon más de 150 proyectiles, más de 40 salvas de buque, siendo batidas las baterías enemigas por el Norte y por el Sur.
Las baterías de tierra contestaron a nuestro fuego tarde y débilmente.
Como dato curioso cabe anotar que, sin duda, por lo inesperado del ataque por mar, las baterías antiaéreas abrieron un nutrido fuego hacia el cielo, temiendo un ataque de aviación. No creían que fuego tan intenso como se les hacía viniera exclusivamente del mar.
Durante el bombardeo, otra sección de destructores se mantuvo en el Estrecho en previsión de un ataque de los buques facciosos, pero éstos no hicieron acto de presencia.
Terminado el ataque, la flotilla, reunida, continuó cruzando el Estrecho durante el tiempo que se le había ordenado, en espera de los buques facciosos, los cuales no se presentaron. Nuestros buques se retiraron una vez comprobada la ausencia del enemigo en aquellas aguas.
El entusiasmo de las dotaciones y del Mando fue indescriptible al comprobar los grandes efectos causados y la eficacia de la operación efectuada.
A las once horas del día 5 entraba en Cartagena, sin novedad, la flotilla de destructores.
RESUMEN DE PARTES DE OPERACIONES
Frente del Sur
Sector de Córdoba.—Nuestras fuerzas, después de vencer fuerte resistencia enemiga, han ocupado La Granjuela, presionando a su vez el pueblo Los Blázquez, que también han ocupado La Granjuelas continúan su avance para combinar con las de Los Blázquez el ataque a Fuenteovejuna. La aviación enemiga ha bombardeado Valsequillo con bombas de gran potencia.
Sectores de Granada y Almería.—Sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario