Adsense

martes, 16 de mayo de 2017

Parte de Guerra Nacional (16 de mayo de 1937)

Campaña de Vizcaya.—Operaciones al sur del Tajo.

Ejército del Norte

Frente de Aragón.—Cañoneos, sin consecuencias.

Frente de Soria.—Sin novedad.

Frente de Vizcaya.—En Vizcaya han continuado las operaciones con el brillante avance de nuestras tropas que en los sectores de Bizcargui han alcanzado, después de combates brillantes, la ermita de San Juan, Ergoyen, Zabalabeikoa. Urrumendi. Torreburu y alturas de este nombre, quedando los pueblos de Gorocica y el nudo de comunicaciones de Zugastieta en nuestro poder.

El enemigo ofreció sería resistencia, que fue vencida por una decidida y hábil maniobra y destrozado por nuestra artillería y aviación, dejando abandonados grandísima cantidad de muertos. Se pasaron a nuestras filas 96 milicianos con armamento y en muchísimos puntos del frente gran cantidad de familias con sus ganados y enseres que huyen de la zona roja.

Frente de Santander.—Un pequeño ataque a Cilleruelo de Bricia, rechazado, con bastantes bajas.

Frente de Asturias.—Se ha cogido al enemigo como resultado de pequeñas escaramuzas, un cañón de 37 y un tanque.

Frente de León.—Se han rechazado con toda energía dos ataques a las posiciones de Valdecastillo, persiguiéndose al enemigo y cogiéndole 94 muertos.

Frente de Madrid.—Sin novedad, con ligeros tiroteos.

La Ciudad Universitaria y la de Toledo, sin novedad, siendo, en absoluto, falsas las noticias que periódicamente dan las radios y autoridades oficiales rojas sobre un supuesto cerco de estas posiciones.

La Ciudad Universitaria sigue manteniendo la integridad de sus posiciones y comunicación, que nunca perdió, y su heroica guarnición prueba de su alto espíritu. Es admirada por sus propios enemigos, llegando a alabarla el propio general comunista que manda en Madrid, que leshamó heroicos y les ofreció los ascensos si se pasaban a sus filas.

En Toledo el enemigo se encuentra al sur de nuestras líneas, muy quebrantado después del durísimo castigo sufrido en los últimos ataques en que estérilmente perdió el 50 por 100 de sus efectivos. Las noticias falsas dadas por las radios rojas constituyen un medio de propaganda que oculta los constantes descalabros que sufren en los frentes de Vizcaya.

Frente de Ávila.—Sin novedad.

Ejército del Sur


Frentes de Andalucía.—Sin novedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario