Adsense

lunes, 1 de mayo de 2017

Parte de Guerra Nacional (1 de mayo de 1937)

Campaña de Vizcaya

Ejército del Norte

Frente de Aragón.—Se ha rectificado la primera línea en el Sector de Teruel, avanzando con escasa resistencia. Se presentaron 12 milicianos con armamento.

Frente de Vizcaya.—En las últimas horas de la tarde de ayer ocuparon nuestras fuerzas Bermeo, Mundaca, Pedernales, Altamira y Vistalegre. El enemigo huyó desmoralizado, abandonando gran cantidad de material, municiones y armamento, entre este último varios morteros. En una reacción enemiga, para ocupar Bermeo, se le rechazó sufriendo gran número de bajas y dejando abundante material abandonado.

Por el centro, al oeste de la carretera que comunica Guernica con Durango se llevó a cabo un importante avance, adelantando la línea, ocupándose: Parlanda, Ondorica, Ajurlas, Eurderlas y San Pedro. El enemigo, que intentó resistir en estas alturas, fue rechazado y perseguido, dejando numerosos muertos, prisioneros y armamento.

Se siguen presentando evadidos del campo rojo. Hoy lo han hecho 40 milicianos con armamento y numerosos paisanos que, escondidos en las montañas, pudieron burlar la evacuación forzosa que impuso el enemigo al replegarse.

Frentes de Asturias y León.—Tiroteos y duelo de cañón. Se han presentado en nuestras filas un teniente, tres cabos, 12 soldados y diez milicianos con armamento.

Frentes de Madrid, Ávila y Soria.—Sin novedad. Se han presentado un teniente de sanidad militar y un practicante.

Ejército del Sur

Frentes de Andalucía.—En los de Córdoba y Granada se castigó duramente al enemigo en los intentos de ataque que realizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario