Adsense

miércoles, 10 de mayo de 2017

Parte de Guerra Nacional (10 de mayo de 1937)

Campaña de Vizcaya.—Operaciones al sur del Tajo.

Ejército del Norte

Frente de Aragón.—Sin novedad.

Frente de Vizcaya.—Continúa el brillante avance de nuestras tropas, que tras de vencer las resistencias que el enemigo había acumulado en esta zona montañosa del sur de Selluve ocuparon: Santa Cruz de Rigoitla, alturas al S.E. y N.O. de este pueblo y las situadas al norte de Bizcargui.

El pueblo de Rigoitia fue quemado por el enemigo con igual saña que lo fueron los de Durango, Eibar y Guernica, especialmente las fincas y propiedades de las familias más significadas.

Ha sido grande el castigo infligido al enemigo, que dejó en nuestro poder, al huir, 147 prisioneros, más de 200 muertos y abundante material y armamento.

En un intento que hizo frente a Amorebieta se le rechazó también, abandonando numerosos muertos.
Al norte del Solluye las fuerzas legionarias avanzaron hasta rebasar el pueblo de Basigo de Baquio.

Frente de Santander.—El sector de Bricla sigue siendo objeto preferente de los ataques marxistas. En Cilleruelo de Bricia se rechazó uno, con gran quebranto de los atacantes.

Frente de Madrid.—En el sector de Toledo, al sur del Tajo, para justificar, sin duda, las falsas noticias de avances dadas en los partes rojos, hoy, a las siete de la mañana, montó el enemigo un ataque con gran lujo de fuerzas, artillería y carros rusos de combate sobre las posiciones últimamente ocupadas por nuestras fuerzas. No obstante, el material acomulado, el fuego de artillería que malgastó y la masa de tropas lanzadas sobre nuestras líneas se le rechazó de modo contundente, causándole enormes perdidas. Aseguran los prisioneros cogidos que pasan de 2.000 las bajas sufridas.

A las cuatro de la tarde el combate había terminado con la retirada desordenada de las tropas rojas, perseguidas por las nuestras. Quedó en nuestro poder un tanque ruso.

En el sector de El Escorial se frustró otro ataque, observándose extraordinario movimiento de ambulancias que retiraban a retaguardia las numerosas bajas que les causamos.

Divisiones de Ávila y Soria.—Sin novedad.

Frente de Asturias.—Sin novedad.

Ejército del Sur

Frentes de Andalucía.—Fuego de cañón y de fusil, sin consecuencias.

En el aire ha sido derribado un avión enemigo.

En todos los frentes siguen presentándose milicianos que hablan de la descomposición que existe en el campo rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario