Campaña de Vizcaya.—Operaciones al sur del Tajo.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
Ejército de Tierra
Centro.—Sin novedad importante que consignar en los distintos frentes de este Ejército. Se pasaron a nuestras filas cinco soldados con armamento y municiones.
Norte.—Vizcaya: Duelos de artillería en el frente norte, sin bajas por nuestra parte. En el frente centro, las fuerzas leales contraatacaron enérgicamente tomando al enemigo una importante posición, quien en su huida abandonó once muertos, dos ametralladoras, cincuenta fusiles, treinta cajas de municiones y abundantes víveres. En el frente sur tiroteos y cañoneo sin importancia. Se pasaron a nuestras filas un capitán de milicias y varios soldados.
Santander.—Ligero cañoneo de la artillería enemiga sobre nuestras posiciones de Foliemos, sin consecuencias.
Asturias.—En el frente de León fue disuelta por la artillería leal una concentración rebelde, a la que fueron causadas bajas vistas.
En los demás frentes, sin novedad.
Ejército del Aire
Esta tarde, a las cinco, salieron de su base dos aviones para efectuar vuelos de reconocimiento sobre las Islas Baleares, Al pasar sobre Ibiza, un buque de guerra que estaba fondeado a doscientos metros del muelle, abrió nutrido fuego de artillería antiaérea contra nuestros aparatos, sin que precediera por parte de éstos acto alguno de agresión ni contra el citado barco ni contra la ciudad. Los aviones respondieron al ataque lanzando doce bombas, cuatro de las cuales cayeron a bordo del referido buque produciendo otras tantas explosiones.
Al parecer, y según radios que se han captado posteriormente, el buque atacante, que quedó con mucho fuego a bordo, es el crucero alemán .«Admiral Scheer».
Como es sabido, los buques de guerra extranjeros encargados del control deben ejercer su vigilancia a la distancia mínima de diez millas de la costa. El «Admiral Scheer» se hallaba, cual queda dicho, en la misma bahía de Ibiza y próximo al muelle. Además, el control en torno a la isla de Ibiza, conforme a las decisiones del Comité de no Intervención, corresponde a la escuadra francesa y, consiguientemente, el crucero alemán no tenía ninguna misión lícita que cumplir en el sitio donde se encontraba dentro de aguas jurisdiccionales españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario