Adsense

jueves, 14 de mayo de 2020

Parte de Guerra Republicano (14 de mayo 1937)

Campaña de Vizcaya.—Operaciones al sur del Tajo.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército del Centro

En todos los frentes de este Ejército fuego de fusil y ametralladora, sin importancia. En el frente dé Madrid, la artillería leal desarrolló bastante actividad bombardeando las posiciones enemigas. La artillería facciosa en la jornada de hoy disparó sobre la población de Madrid, con los consiguientes daños y víctimas. Llegaron a nuestras filas, evadidos del campo rebelde, seis soldados con armamento.

Ejército del Norte

Euzkadi— Por el frente norte de Guipúzcoa, se combatió con menos intensidad que en jornadas anteriores, rechazándose cuantos ataques inició el enemigo. Nuestra artillería disolvió varias concentraciones rebeldes. La aviación facciosa verificó vuelos de reconocimiento y lanzó varias bombas sobre algunas de nuestras posiciones, sin consecuencias. Fue derribado un caza enemigo, lanzándose el piloto en paracaídas, cayendo prisionero en nuestras filas. Dicho piloto es de nacionalidad alemana.

Santander

Las tropas republicanas atacaron Cilleruelo de Bricia y Barrio, consiguiendo mejorar sus posiciones y desalojando al enemigo, del pueblo de Barrio. Un ligero contraataque de los rebeldes fue fácilmente rechazado, causándole bajas vistas. Se pasaron a nuestras filas seis soldados con seis fusiles, un fusil ametrallador y bombas de mano.

Asturias

En el Escamplero nuestra artillería disolvió una concentración enemiga, cerca de Loriana, causándole bastantes bajas. Se pasaron a nuestras filas varios soldados y paisanos.

En los demás frentes, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Sector del Centro.—Diversos servicios de reconocimiento.

Sector del Norte.—Una patrulla de bombardeo, protegida por otra de caza, hizo una incursión sobre las posiciones que el enemigo ocupa en Bermeo y Guerníca, las cuales fueron bombardeadas. Los mismos aparatos ametrallaron a tropas facciosas en la carretera de Bermeo a Guernica.

El destructor británico «H-35» salió remolcado por un crucero de la misma bandera hacia Gibraltar.
El contralmirante inglés, jefe de la escuadrilla que ha acudido a Almería con motivo de este siniestro, estuvo a bordo del acorazado «Jaime I», visitando al comandante de este buque para darle las gracias por los servicios de auxilio prestados por la flota republicana.

Con el mismo objeto, estuvo en el Ministerio de Marina y Aire, visitando al ministro de este Departamento, el encargado de Negocios de Inglaterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario