Adsense

sábado, 20 de marzo de 2021

Amato de Ibarrola, Luis

Luis Amato, periodista, fue uno de los fundadores de la Agenca EFE.
 
Luis Amato director director general de Fabra desde diciembre de 1932 dirigió en el año 1934 un documento al Gobierno sobre la "necesidad, cada vez mas apremiante, de organizar un servicio informativo español para el exterior" después de que una año antes, Julian Zugazagoitia, directo de El Socialista, exigiera la creación de una agencia española con proyección internacional.
 
A finales de 1938 Luis Amato y el comandante de artillería Celedonio Noriega Ruiz, marques de Torrehoyos, son llamados a Burgos, donde está situado el cuartel general de los insurgentes, y se les comunica la decisión de crear  una nueva agencia, por lo que constituyan una sociedad mercantil de carácter anónimo con la denominación de Agencia EFE S.A. Esta tenia a Fabra como base, bajo la dirección de Vicente Gállego Castro, antiguo director de El Dia de Madrid, de Ya y de la agencia Logos, y con la incorporación de elementos técnicos y humanos de Febus y, posteriormente, de Faro.
 
Son varias las tesis de por qué la agencia EFE se denomina así. Desde que la letra ‘F’ es la inicial de Franco, pasando porque eran las letras iniciales del edificio Editorial Falange Española. De todas y las variopintas tesis quizás la más cercana, por lo menos a la información, sea la que apuntó en su día, Luis María Ansón, que se trató de encontrar un nombre que aunara los nombres de las tres agencias que crearon esta agencia (EFE). Fabra, Febus y Faro eran tres agencias y su fusión hizo posible Agencia EFE.

La fundación de la Agencia EFE el 3 de enero de 1939 hay que situarla en el contexto del desarrollo institucional de la Ley de Prensa de 1938 por parte del Ministerio del Interior de Serrano Suñer y de la reorganización de los servicios de Prensa y Propaganda del Estado de los sublevados, dirigidos por José Antonio Giménez-Arnau. 

EFE nació con el propósito de contrarrestar la propaganda comunista, difundir las razones y justificación de la sublevación y la posterior guerra, fomentar la unidad de España, forjar la conciencia nacional y defender la influencia española en el mundo. Tras el fin de la guerra, EFE se instala en Madrid, ubicándose en los locales incautados de la Agencia Febus, en la calle Espalter 8. EFE fue admitida en aquel entonces a nivel internacional en el Club de la Agencias Aliadas.

V. Asociación de la Prensa de Madrid. CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA (zona nacionalista).

 

Bibliografia:
 
Titulo: Historia de la agencia EFE: el mundo en español, 1997
Autor: Victor Olmos
Editorial: Espasa 

Titulo: Historia de los mediosde comunicacion en España: periodismo, imagen y comunicacion, 1900-1990, 1989
Autor: Jessus Timoteo Alvarez
Editorial: Ariel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario