Adsense

jueves, 11 de marzo de 2021

Parte de Guerra Republicano (11 de marzo 1938)

Campaña de Aragón.

Ejército de Tierra

Este.—Con la misma opulencia de medios que los días anteriores, el enemigo ha proseguido la ofensiva, logrando profundizar más su avance. Ayer a última hora nuestras fuerzas evacuaron Belchite y Codo, y hoy han abandonado Moyuela.
 
En el subsector centro fueron rechazados cinco fortísimos ataques, en los que se batieron brillantemente las tropas republicanas, causando a los rebeldes graves quebrantos.
 
La aviación enemiga bombardeó persistentemente Puebla de Hijar. Hubo un combate aéreo en que nuestros cazas lograron derribar un «Meisserschmidt», que cayó en el río junto al puente de Sástago, y otro del mismo tipo que fue a caer en las inmediaciones de Hijar. Nosotros no tuvimos baja alguna.
 
En los demás Ejércitos, sin novedad.
 
Ministerio de Marina y Aire
 
Por conducto fidedigno se conocen nuevos detalles del combate naval de Cabo de Palos.
 
Los destructores ingleses «Borea» y «Kompenfíeld» llegaron a las cuatro de la madrugada al lugar del combate, es decir, dos horas después de haberse librado éste, encontrando al «Baleares» envuelto en llamas y hundiéndose lentamente. Los dos buques le prestaron auxilio. El «Canarias» y el «Almirante Cervera» habían huido, dejando abandonado al «Baleares», sin intentar prestarle socorro.
 
Horas después, ya en pleno día, aparecieron en el horizonte los citados cruceros rebeldes y cuando comprobaron la nacionalidad británica de los dos buques que se hallaban junto al «Baleares» se aproximaron, pero sin decidirse a arriar los botes.
 
El salvamento de los tripulantes del «Baleares» continuaron haciéndolo exclusivamente los dos destructores ingleses.
 
Al presentarse la aviación leal, el «Canarias» y el «Almirante Cervera» se pusieron de nuevo en fuga.
 
El «Canarias», alcanzado por una de las bombas de nuestros aeroplanos, sufrió averías en la popa, perdiendo una de sus cuatro hélices.
 
Parece ser que los comandantes del «Canarias» y del «Almirante Cervera» han sido arrestados.
 
El pánico de las dotaciones de estos buques fue enorme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario