Adsense

sábado, 27 de marzo de 2021

Amaya Amaya, Carmen (1918-1963)

Carmen Amaya, famosa bailadora de flamenco
 

Bailarina gitana nacida en Barcelona hija del guitarrista flamenco apodado "El Chino". Comenzó a actuar en su arte a los siete años de edad acompañada de su padre y poco despues debutó en el Teatro Palace de París con la compañía de Raquel Meller.

En 1929, junto con su tía la Faraona y su prima María, formó el Trío Amaya, que actuó en París y obtuvo un rotundo éxito. Aunque su fama se disparo después de actuar en la Exposición Internacional de Barcelona de 1930. En 1935 salió de España contratada para trabajaren Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros países de Hispanoamérica. Debido a sus dotes de mando y la contundencia de su estilo fue llamada La Capitana, y gracias a las entusiastas reseñas del critico musical Sebastian Gasch en el semanario catalán Mirador la hicieron convertirse en un mito.
El estallido de la Guerra Civil le sorprende en Valladolid en el Teatro Zorrilla con el espectáculo de Luisita Esteso, aunque al poco tiempo, en noviembre, salen del país dirección Portugal.  Desde allí eembarcaron rumbo a Buenos Aires en el buque Monte Pascoal, que tardó quince días en cruzar el Atlántico, haciendo escalas en Brasil y Uruguay.  Aun así, prestó apoyo a la causa nacionalista, actuando en una serie de festivales benéfico-patrióticos en Buenos Aires, en unión de Irene López Heredia, Mariano Asquerino, Valeriano León, María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza y Aurora Redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario