Adsense

jueves, 31 de mayo de 2018

Parte de Guerra Nacional (31 de mayo de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

Nuevamente, durante la noche pasada, atacó el enemigo algunas posiciones de los sectores de Sort, Tremp y Seros, siendo rechazado brillantemente y causándosele muchas baja.s
En el frente de Teruel, sector de Mosqueruela, nuestras tropas asaltaron anoche por sorpresa las alturas del Vértice Cespedosa y todas las situadas al norte de la carretera de Linares de Mora hasta el kilómetro 43, desalojando de ellas al enemigo, fuertemente atrincherado, y poniéndole en precipitada huida. Hoy ha continuado el avance, persiguiendo a los rojos, completamente desmoralizados, que han cedido fácilmente el terreno, ocupándose y rebasándose por nuestras fuerzas el Vértice Candalear, El Cerezal, pueblo de Linares de Mora, Vértice Franco, todas las alturas de la loma de La Moleta y su continuación en dirección suroeste hasta rebasar Puerto Mingalvo, pueblo de Puertomingalvo, alturas al sur del mismo en la Sierra del Villar y Masía de Zapi. Se han hecho al enemigo gran número de muertos y prisioneros y se le han cogido gran cantidad de armas y municiones.
En el sector de La Puebla de Valverde ha proseguido también nuestra ofensiva, habiéndose liberado el pueblo de dicho nombre, cortando la carretera a Camarena y ocupando entre otras posiciones la cota 100, Las Batiosas, Ermita de San Cristóbal y kilómetro 24 de la carretera de Sagunto.
En el sector de Alcalá de la Selva se ha conquistado y rebasado la cota 1622 en el puerto de San Leonardo, causándose a los rojos elevadísimo número de bajas y haciéndoles 105 prisioneros.
En el frente de Castellón se ha ocupado totalmente el macizo de cota 1200, al sur de la Masía de Tárrega, en el sector de Aires, así como el empalme de carreteras. También se han ocupado y rebasado el bosque situado sobre la Masía de Barranquet, al este de Culla, la cota 1233 y el Vértice Nevera. Se han cogido muchos muertos y gran cantidad de armamento.
El número de prisioneros hechos en este frente fueron en el día de ayer 164, sobre los que se hicieron constar en el parte, y hoy 407 más.
En el aire han sido derribados hoy en combate aéreo 14 aviones rojos, de ellos 12 «Curtís» y dos «Boeing».
La aviación enemiga, siguiendo su criminal costumbre, ha bombardeado en Palma de Mallorca no sólo los objetivos militares, sino el casco de la población, como lo prueba el hecho de haber caído bombas sobre el Instituto de Segunda Enseñanza, no habiendo causado víctimas entre los estudiantes porque los 800 que había estaban en el refugio del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario