Adsense

domingo, 27 de mayo de 2018

Parte de Guerra Nacional (27 de mayo de 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

El enemigo ha atacado con gran lujo de medios durante la noche de ayer y el día de hoy nuestras posiciones de la Sierra de Monsench, Bedull, Cabeza de puente de Balaguer y sector de Tremp. Fue rechazado con enormes pérdidas dejando frente a nuestras posiciones montones de muertos. Se le inutilizaron cinco tanques y varios blindados. Durante los ataques se han pasado a nuestras filas más de un centenar de milicianos.
El desastre sufrido por el enemigo en su ofensiva de estos días es uno de los mayores que ha tenido en la campaña. Los numerosos prisioneros que se le hacen y los presentados en nuestras filas relatan la desmoralización que reina en el campo enemigo y cómo los jefes rojos les fuerzan a realizar estos ataques ametrallándoles si no los llevan a cabo. Los heridos se encuentran abandonados varios días en el campo y algunos llegan por la noche arrastrándose a nuestras posiciones, donde se les cuida y atiende. Pueden calcularse en más de 30.000 las bajas sufridas por el enemigo que lleva a sus tropas al fracaso al mando de franceses y rusos.
En el frente de Teruel nuestras fuerzas han derrotado y perseguido al enemigo, ocasionándole más de 1.500 muertos, cogiéndole importantísima cantidad de material aún sin clasificar y avanzando nuestra línea en una profundidad media de cinco kilómetros, llegando a rebasar los pueblos del Castellar y Formiche Bajo y las importantes posiciones de la Fuen-seca, Casa Mora, Llano del Campo Tejar, Los Navarros y vértices Portillo Ramiro.
También se ocupó en el sector de Mosqueruela la importante posición de Bramadoras.
En el frente de Castellón el mal tiempo ha dificultado las operaciones, habiéndose, sin embargo, ocupado importantes posiciones en el macizo de Santa Elena, donde se presentaron 20 milicianos con armas.
En el Ejército del Sur, sector de Luque-Fuente Tojar, se ha rectificado a vanguardia nuestra línea, ocupando las alturas de Carrascón y Morchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario