Adsense

jueves, 15 de agosto de 2013

Parte de Guerra Republicano (15 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.
— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

En Extremadura se lucha desde esta mañana desde varios puntos, siendo hasta el momento las noticias que se reciben favorable para nuestras fuerzas.

En Andalucía se registran nuevos avances hacia Córdoba y Granada.

En Aragón, las fuerzas de Valencia siguen progresando hacia Teruel y otros puntos, al mismo tiempo que las columnas de Cataluña continúan su avance. En Sigüenza no hay novedad. Tampoco la hay en la Sierra.

En Asturias, la columna que acudía en socorro de Aranda y fue batida ayer intentó rehacerse nuevamente, no pudiendo lograrlo por el empuje de nuestras fuerzas, que siguen acosándola. Se han hecho prisioneros. La aviación actúa con gran energía en distintos frentes.

La Escuadra sigue vigilando las costas de Africa y otros lugares más allá del Estrecho.

Se espera dar mañana noticias de interés.

A las diez de la noche

Se ha recibido hoy gran número de solicitudes de jefes y oficiales retirados que desean batirse al servicio del Gobierno legítimo de la República.

Las comunicaciones de todas clases entre Madrid, Cataluña. Valencia y Murcia y la mayor parte de Andalucía son normales, como asimismo con el extranjero.

Todos los servicios municipales se prestan con absoluta normalidad. La ciudad ofrece a estas horas el animado aspecto de los mejores días.

Se sigue peleando con gran encarnizamiento en Extremadura. El enemigo, que habrá acumulado considerables elementos queriendo a toda costa avanzar, se ha tenido que detener para poner en orden sus cuadros después de haber sufrido violentos ataques de nuestras fuerzas con la valiosa cooperación de la aviación.

Se lucha en las proximidades de Córdoba, iniciándose movimientos de interés. En Granada la iniciativa es nuestra, habiéndose conseguido adelantar 15 kilómetros y derribar un avión de bombardeo enemigo con fuego de ametralladora.

Las columnas valencianas siguen maniobrando camino de Teruel, tomando algunos pueblos y ocupando centros de comunicaciones para aislar al enemigo.

En Huesca y Zaragoza se está combatiendo. Lo mismo ocurre en Guipúzcoa. En La Línea ha habido fuego de artillería y de aviación. Se han hecho algunos prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario