Adsense

lunes, 12 de agosto de 2013

Parte de Guerra Republicano (12 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.
— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

En Somosierra no hay novedad. El enemigo, convencido de la imposibilidad de avanzar, se ha retirado unos kilómetros buscando posiciones fuertes que le aseguren la retirada. En Guadarrama ha habido movimientos de tanteo, con fuego de fusilería y de cañón, sin novedad importante.

Por la parte de Sigüenza hay ligeras escaramuzas, sin que el enemigo ofrezca gran resistencia. Su táctica es aparecer, amagando un golpe que no puede dar, y desaparecer seguidamente. Nuestras fuerzas, acostumbradas ya a esa manera de combatir, lo persiguen siempre con éxito creciente, haciéndoles siempre bajas y prisioneros que facilitan preciosísima información.

En Asturias ha sido detenida y deshecha una columna que iba desde Galicia en socorro de los facciosos de Oviedo. Hablando de esto, un prisionero cogido ayer en el cuartel de Pelayo dice que la irritación del ex coronel Aranda es tremenda. Culpaba al general faccioso de Galicia de verse en la apurada situación en que se encuentra. Por otra parte, se sabe de que en León y en Burgos se hacen preparativos para retirarse a posiciones seguras, camino de la frontera portuguesa, esperando la próxima caída de Oviedo y un ataque por parte de los mineros.

Otras noticias oficiales

Las fuerzas leales que operan en este sector han avanzado considerablemente en el camino de Granada. La estación y el pueblo de Deifontes han sido ocupados después de duro combate, que ha durado cuatro horas. Los rebeldes se reagruparon, abandonando algunos coches y un camión blindado. También se han ocupado los puestos de Calahorra de Lancera y Aguacel, donde el enemigo se preparaba, haciendo emplazamiento de artillería para batir Guadix.

La aviación republicana ha efectuado hoy arriesgados vuelos sobre el campo enemigo, habiendo bombardeado con eficacia las bases enemigas de Extremadura, Córdoba, Segovia y Avila.

Cerca de Sigüenza un avión republicano destrozó dos piezas de artillería enemiga. En Somosierra nuestros disparos alcanzaron a un avión sedicioso, que cayó con averías.

En la vecindad de Cobertelada, la columna del capitán Benítez atacó a la bayoneta a los grupos rebeldes dispersándolos y haciéndoles prisioneros. Los insurrectos, desdeñando el derecho de gentes, se refugiaron en una casa donde ondeaba la bandera de la Cruz Roja y allí se hicieron fuertes hasta ser copados por la columna Benítez. Los mineros que forman parte de ésta atendieron convenientemente a los heridos enemigos. Contraste singular de conductas.

Las tropas republicanas que se dirigen a Granada alcanzan su objetivo y son dueños de posiciones estratégicas, desde las que dominan la ciudad.

En Somosierra el enemigo, ante la imposibilidad de avanzar, ha retrocedido varios kilómetros, buscando posiciones que le aseguren la retirada, y en Guadarrama, hasta las tres de la tarde, no había novedad importante que señalar.

En Asturias ha sido deshecha la columna que se dirigía a Oviedo en auxilio del faccioso Aranda. Dicha columna procedía de Galicia.

En cuanto a León y Burgos, se sabe que los cabecillas hacen preparativos para retirarse a posiciones que les aseguren la huida hacia la frontera portuguesa.

Las comunicaciones de Madrid con Bilbao, Barcelona, Valencia y otras grandes ciudades españolas fieles al Gobierno legítimo se mantienen con toda normalidad por radio, teléfono y vía aérea, así como las de España con el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario