Adsense

lunes, 12 de agosto de 2013

Parte de Guerra Nacional (12 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

Este Ejército, que como viene sucediendo desde que empezaron las operaciones, es el que lleva la iniciativa de las mismas, no se ha movido hoy de sus posiciones y, por tanto, las Milicias rojas tampoco y, por consiguiente, el día ha transcurrido en calma dedicándose a la consolidación de las ciudades y posiciones que conquistamos ayer.

Ejército del Sur

Las tropas de África y de las guarniciones de Extremadura han ocupado, después de un brillante ataque en el que intervino también con gran denuedo nuestra aviación, la importante ciudad de Mérida, donde había un gran núcleo rojo que ha caído casi todo en nuestro poder con todo el armamento y bagajes que por su importancia llevaba consigo.

La Columna del comandante Buiza ocupó Cazalla de la Sierra, derrotando a los marxistas que huyeron a la sierra, dejando abandonados numerosos cadáveres y armamento.

Durante la dominación marxista fueron asesinadas 64 personas, cometiendo, además, numerosos robos e incendios.

Una Columna, al mando del general Varela, ocupó Fuente Piedra, Humilladero, Molina y Antequera, derrotando a los elementos marxistas, que opusieron resistencia en Fuente Piedra y Humilladero y muy fuerte en Molina, efectuando a continuación el envolvimiento de Antequera. El enemigo huyó a las sierras del Torcaz. Durante la dominación marxista cometieron muchos asesinatos, robos, saqueos e incendios, especialmente en Antequera, donde el número de asesinatos fue de 84.

Esta misma Columna del general Varela, ocupó el pueblo de El Romeral (Málaga). Por las Columnas que marchan hacia Madrid fue ocupado el pueblo de Esparragalejo.

Situación general a las 21 horas

La jornada de hoy ha transcurrido en completa tranquilidad en el frente Somosierra-Guadarrama.

Las Columnas móviles han continuado actuando con éxito en sus sectores respectivos. En el resto del territorio ocupado por el Ejército no ocurre novedad.

El Ejército del Sur ha ocupado Mérida y las Columnas de Córdoba y Granada extienden su influencia a distintos puntos de estas provincias, reduciendo fácilmente núcleos y concentraciones contrarias y recogiendo prisioneros, armamento y material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario