Avance sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.
— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.
A las once y media de la noche
Nuestras tropas han entrado esta tarde en los pueblos de. Hinojosa del Duque y Benalcázar, como asimismo se ha confirmado que esta mañana entraron en Pozoblanco, avance considerable en la provincia de Córdoba, que ha producido en la capital, como igualmente en Sevilla, extraordinaria impresión. Al ocupar las citadas poblaciones se entregó gran número de soldados y guardias civiles, como otras fuerzas irregulares que luchaban a su lado. No se conoce aún su número; pero es, desde luego, muy considerable, como asimismo fusiles, correajes y pistolas, que entregaron a nuestras fuerzas. También han cogido ametralladoras, morteros y otro material de guerra moderno.
Nuestras fuerzas han ocupado Navalmoral de la Sierra, en la provincia de Avila, habiendo abandonado el enemigo, que huyó ante el empuje de nuestras valientes milicias, abundante material de guerra. Han sido repuestas las autoridades legítimas de la República.
Se lucha con gran dureza en varios puntos de Extremadura, avanzando con gran bravura nuestras fuerzas en diferentes direcciones. La aviación interviene con gran eficacia.
Se lucha en Asturias, donde el enemigo ha sufrido un gran castigo, esperándose grandes resultados.
En Guadarrama y en Somosierra no hay movimiento. La aviación ha bombardeado algunas concentraciones.
En Guipúzcoa se registran avances nuevos en dirección a Navarra.
Una nutrida partida de facciosos, que al mando de un teniente coronal maniobraba por la provincia de Cáceres, ha sido sorprendida por unas milicias populares, que la atacaron con brioso empuje desarticulando su resistencia y poniéndola en fuga hacia Portugal. Los nuestros los persiguieron deseosos de acabar con ellos, lográndoles dar nuevamente alcance y reproduciéndose el combate, que duró dos horas. Se les hicieron 22 muertos y 38 heridos. Entre los primeros están el teniente coronel faccioso y un capitán. También se han cogido once prisioneros.
En los frentes de guerra la aviación ha volado los puntos estratégicos señalados por el mando, los núcleos enemigos localizados en Asturias y también las posiciones enemigas de Andalucía y Extremadura.
En el litoral cantábrico las comunicaciones entre Asturias, Santander, Bilbao y San Sebastián no se han interrumpido un solo momento. En las aguas de las zonas norte y occidental de África la Escuadra republicana ejerce estrecha vigilancia.
Las tropas leales han tomado Pozoblanco y Belalcázar, camino de Córdoba, y diversas posiciones necesarias para los objetivos tácticos que se propone el mando. La lucha prosigue en Oviedo encarnizada. Un aparato enemigo ha sido alcanzado por nuestra artillería y derribado.
En Buitrago, camino de Somosierra, se ha avanzado cuatro kilómetros, ocupando nuestras fuerzas el pueblo de Paredes.
En las cercanías de Teruel, las fuerzas republicanas han conquistado nuevas posiciones en su avance y la población civil busca refugio en Calatayud. En el sector de Zaragoza la aviación bombardea los cuarteles y las columnas leales intensifican su acción contra la capital aragonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario