Adsense

martes, 13 de agosto de 2013

Parte de Guerra Republicano (13 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid,—Campaña de Guipúzcoa.
—Invasión de Aragón.—Socorro a Oviedo.
— Operaciones en Andalucía.—Invasión de las Baleares.

A las tres de la tarde

En uno de los lugares de la Sierra, donde la lucha es más dura desde el primer día, han sido sorprendidos ayer siete individuos que, vestidos con mono, se dedicaban al atardecer a transmitir noticias y consignas al enemigo. Practicadas las averiguaciones necesarias, se hizo el descubrimiento de que siete de tales individuos eran seminaristas alistados a la Falange Española que se habían introducido en nuestras filas para ejercer el espionaje. Se les formó juicio sumarísimo.

Se espera de un momento a otro un fuerte combate en Extremadura. El enemigo ha reunido fuerzas considerables y hace trabajos de atrincheramiento, habiendo volado algunos puentes para evitar el paso de nuestras tropas. La aviación facciosa trató de apoyar a los suyos, no lográndolo porque las escuadrillas de aparatos leales la puso en dispersión. Se tiene la impresión de que dos aparatos enemigos, alcanzados por unas ráfagas de las ametralladoras de nuestros aparatos de caza, han caído a lo largo de las líneas. Dispersada la aviación enemiga, la republicana, volando muy bajo, atacó furiosamente las concentraciones enemigas con bombas y ametralladora.

En Navalperal no hay novedad. Las tropas hacen reconocimientos. En Cinco Villas hubo anoche, hasta altas horas, nutrido tiroteo. Ahora hay tranquilidad absoluta.

En Sigüenza tampoco hay novedad. Lo mismo pasa en Guadarrama y Somosierra.

En Cerro Muriano, en las proximidades de Córdoba, el enemigo trató de emplazar unos cañones y nidos de ametralladoras, impidiéndolo nuestras fuerzas, que con gran arrojo los atacaron, llegando al cuerpo a cuerpo.

En El Escorial han sido detenidos algunos individuos por creerles confidentes del enemigo.

La iniciativa las llevan nuestras fuerzas, que luchan con gran bravura.

A las diez de la noche

Nuestras tropas han llegado a las proximidades de Navalmoral de la Mata, donde se han hecho fuertes los rebeldes. Esta tarde hubo un violento ataque, jugando gran papel la artillería y la aviación. Al atardecer, el enemigo, visiblemente quebrantado y habiendo dejado en el campo gran número de muertos, se replegó al pueblo. Se le hicieron asimismo cuarenta y dos prisioneros, en su mayor parte falangistas vestidos de legionarios. A 15 kilómetros de Don Benito se ha entablado combate, que aún dura, con una columna enemiga, habiéndose hecho uso de granadas de mano y ametralladoras.

En el Sur se atacan desde esta tarde algunos puntos importantes en el camino de Córdoba. No es cierto, como equivocadamente se dijo que se estuviera combatiendo en Montoro, que desde hace muchos días está en poder nuestro y es lugar fuerte. Es en el frente de Montoro, a muchos kilómetros al fondo.

En el frente del Guadarrama, nuestra aviación estuvo bombardeando con extraordinaria eficacia baterías enemigas y concentraciones de camiones. Muchos de éstos fueron incendiados y las concentraciones de fuerzas destruidas, viéndoseles gran número de bajas y correr amparándose en el bosque. El gobernador faccioso de Granada insiste en pedir socorros a Franco, manifestando que no puede resistir más. Nuestras fuerzas abatieron a un avión enemigo que volaba sobre Iznalloz. Los tripulantes, que resultaron heridos, han sido hechos prisioneros.

En los frentes de Zaragoza y Huesca nuestras fuerzas realizan movimientos de reconocimiento y atrincheramiento. Dos columnas muy bien pertrechadas suben por distintos caminos hacia Teruel. Han sido dominados algunos pueblos facciosos, dejando en ellos guarniciones. De Teruel, temiendo ese avance, han salido hacia Calatayud gran número de coches y camiones conduciendo a buena parte de la población civil.

La Escuadra ha bombardeado algunos puntos de la costa, entre ellos Algeciras y Cádiz. La aviación ha bombardeado los cuarteles de Oviedo, donde están refugiados Aranda y sus tropas. La columna que procedente de Galicia iba hacia Asturias y fue dispersada por los valientes mineros, fue de nuevo batida al intentar rehacerse, dejando gran número de muertos y de heridos en el campo, como asimismo siete ametralladoras, 131 fusiles y un camión blindado. Los prisioneros refieren que en la provincia de La Coruña y en la de Pontevedra hay varias columnas de fuerzas leales, formadas en su mayoría por paisanos, que luchan desde hace varios días, habiendo obtenido algunos importantes éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario