Adsense

sábado, 3 de agosto de 2013

Parte de Guerra Nacional (3 de agosto 1936)

Avance sobre Madrid.—Combates en la Sierra de Madrid.
—Campaña de Guipúzcoa.—Invasión de Aragón.
—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

Ejército del Norte

Frente Norte.—Nuestras tropas no sólo continúan en las posiciones tomadas en los pasos de la Sierra del Guadarrama, no obstante los desesperados esfuerzos de la aviación enemiga para evitar la conquista de tan importantes puntos que nos ponen en las puertas de Madrid, sino que han mejorado estas posiciones rectificando frentes y avanzando siempre, como ha sucedido desde que empezaron las operaciones, que estas Columnas no han retrocedido un solo metro de terreno conquistado. Las fuerzas de Medinaceli han tomado Alcolea.

Fente Sur.—Por lo que se refiere al Ejército del general Franco, ha comenzado su avance hacia Madrid, ocupando varias posiciones.

Frente Este.—Las Columnas de Zaragoza se han batido en Azaila y Tardienta, habiendo recogido muertos, heridos, prisioneros y dos automóviles.

Frente Oeste.—Las Columnas de Cáceres levantaron el asedio de Miajadas y Zurita haciendo al enemigo más de noventa muertos y tomándole, con varios prisioneros, diez camiones, un coche ligero y mucho armamento. Hemos obligado a rendirse las Compañías de la Guardia Civil. Estos éxitos del Ejército Nacional, conseguidos en el día de hoy en lucha franca y honrada, son correspondidos por las milicias rojas con las siguientes hazañas:

Bombardeo de Palma de Mallorca, ciudad abierta.

Bombardeo del templo del Pilar.

Bombardeo de Huesca, ciudad abierta.

Bombardeo de un tren de viajeros en Aranda.

Asesinatos de niños en Andalucía.

En todos estos bombardeos han intervenido aparatos que no son de los modelos que teníamos en nuestro Ejército, así como en las bombas recogidas sin estallar, también se ha comprobado que son de modelos no usados por el Ejército español.

Situación general de las 21 horas

Persiste la situación señalada en comunicados anteriores.

Nuestras Columnas durante la jornada de hoy han progresado en todo el frente, logrando éxitos y ventajas sobre el contrario.

Continúan las presentaciones ante nuestras líneas de fuerzas de la Guardia Civil que en distintos puntos se suman a la causa del Ejército Nacional.

El número de prisioneros capturados y el material y armamento de todas clases caídos en nuestro poder es grande; todo ello contribuye a que nuestra situación, ya de suyo favorable, se consolide cada día más, augurando un completo y rotundo éxito.

Ejército del Sur

Una Columna al mando del comandante Garrigós, de la Guardia Civil, ocupó Castilblanco de los Arroyos. Al aparecer las fuerzas en las inmediaciones del pueblo, los marxistas huyeron. Se recogió gran cantidad de dinamita y bombas.

Otra Columna al mando del capitán Escuin, procedente de Ecija, avanzó sobre el pueblo de El Rubio encontrándose en las inmediaciones de dicho pueblo la carretera cortada por los marxistas, y éstos apostados en las alturas dominantes, teniendo necesidad de ocupar éstas combatiendo.

El pueblo estaba atrincherado y rodeado de alambradas en contacto con un cable de alta tensión. A los primeros ataques de nuestras fuerzas emprendieron la fuga cogiéndoseles armas, municiones, cajas de dinamita y cinco camiones.

La Columna del teniente coronel Asensio, en su marcha hacia Madrid, ocupó Santa Olalla y El Ronquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario