Adsense

sábado, 28 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (28 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra

Este.—La actividad de las fuerzas de la invasión, que dan muestras del enorme quebranto sufrido en sus recientes ataques, ha sido hoy en la zona del Ebro menos intensa que en jornadas anteriores. La aviación extranjera bombardeó nuestras posiciones, siendo abatido por fuego antiaéreo uno de los aparatos de la invasión, que cayó envuelto en llamas.

Los aviones de caza republicanos han ametrallado con gran eficacia las líneas y concentra­ciones enemigas en la zona de Villalba de los Arcos.

Extremadura.—Durante la noche fueron enérgicamente rechazados algunos intentos del ene­migo a nuestras posiciones del sector del Zújar,
 
Hoy las tropas españolas han continuado su victorioso ataque en dirección Castuera-Benque- rencxa, conquistando Casa Higuera, Matazano y Las Hileras, prosiguiendo el avance hasta cortar el ferrocarril Madrid-Badajoz y la pista que une Castuera a Cabeza de Buey.
 
En la zona de Campanario, 28 de nuestros aparatos bombardearon una concentración de fuerzas enemigas, en número aproximado a una división, causándola terrible castigo.
 
La aviación republicana protege el avance de nuestras fuerzas, ahuyentando a los aparatos de la invasión.
 
Centro.—En la tarde de ayer el enemigo consiguió, en un golpe de mano, ocupar dos posiciones en el sector de la Cuesta de las Perdices. En contraataque propio fue recupera­da una de ellas, que más tarde el enemigo volvió a ocupar. En nueva acción propia las tropas republicanas han conquistado las trincheras de comunicación de ambas posiciones, continuando el combate, en el que se utilizan toda clase de armas y habiendo hecho la artillería de las fuerzas al servicio de la invasión cerca de 150 disparos sobre dicha zona.
 
En los demás frente, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
A las diez horas de hoy, cinco trimotores italianos «Savoia 81» arrojaron sobre los barrios marítimos de Barcelona bombas de gran tamaño que destrozaron totalmente algunas viviendas, ocasionando muertos y heridos pertenecientes todos a la población civil. Los piratas de la invasión huyeron hacia Mallorca perseguidos por nuestros cazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario