Adsense

jueves, 19 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (19 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra
 
Este.—Continúa la encarnizada lucha en la Sierra de Pandols, ampliada hoy a la zona de Villalba de los Arcos, sin que las tropas españolas, excediéndose cada día más en su heroísmo y en su tenaz espíritu de resistencia, hayan cedido ni un solo palmo de terreno ante los violentos ataques facciosos, apoyados por toda clase de medios.
 
Levante.—Se combate fuertemente en las posiciones de Cubillo y Corrales, de la zona de El Toro, atacadas por el enemigo.
 
Extremadura.-—Las fuerzas al servicio de la invasión intentaron en las primeras horas de la mañana dos fuertes golpes de mano contra el castillo de Mangroll y posiciones al este de la estación de Zújar, siendo rechazados con energía.
 
Andalucía.—En la jornada de ayer las tropas españolas ocuparon varias posiciones al norte y sur del vértice Conjuros, conquistando los pueblos de Calahonda y Lagos, en el sector de Motril, rebasando el último en profundidad cerca de dos kilómetros.
 
Centro— Sin noticas de interés.

Ejército del Aire
 
Nuestros cazas derribaron el día de ayer, en la zona norte de la costa catalana, un hidro enemigo que cayó al mar. En las primeras horas de ayer fue agredido por la aviación italiana, procedente de Mallorca, el mercante inglés «Scabank Spray», sin consecuencias.

Durante la madrugada última los aparatos de la invasión, pretendiendo quizá encontrar des­quite al duro castigo infligido días pasados en el frente del Ebro por la aviación republicana, realizaron un intenso bombardeo contra la población civil de Barcelona, cayendo en el casco urbano gran cantidad de explosivos que causaron muchas víctimas, cuyo número no puede precisarse por estar realizándose aún los trabajos de descombro. Parte de las bombas fueron a circundar la Ca­tedral, verdadera joya artística, que vuelve a ser objetivo de los aviones extranjeros.
 
Conviene poner de relieve que esta agresión dirigida contra la población civil ha coincidido con la llegada a Barcelona de los comisionados ingleses encargados de investigar sobre los bom­bardeos aéreos en ciudades abiertas.
 
En la mañana de hoy los aviones de la agresión han bombardeado repetidamente el pueblo de Valldecarca, causando víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario