Adsense

jueves, 26 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (26 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra
 
Este.—El enemigo intentó un golpe de mano a nuestras posiciones de la margen izquierda del río Abella, siendo enérgicamente rechazado.
En la zona del Ebro las tropas españolas han rechazado totalmente fortísimos ataques de los soldados al servicio de la invasión, en el sector del río Canaletas y en Fanjuanas, al norte de Corbera.
 
La aviación republicana ha bombardeado y ametrallado eficazmente los campos y concen­traciones enemigas.
 
Nuestros aparatos entablaron combate con un trimotor «Dornier» y 13 «Fiat».
El avión de bombardeo fue ametrallado en varias pasadas, internándose en picado en terri­torio enemigo.
 
Los «Fiat» italianos, reforzados con otros 26 «Fiat», siguieron combatiendo con nuestros aparatos. Cuatro «Fiat» fueron derribados. Nosotros perdimos dos cazas, salvándose ambos pi­lotos, que se arrojaron en paracaídas.
 
Extremadura.—En el sector del Zújar ha proseguido el vigoroso avance de las tropas espa­ñolas, que, venciendo todas las resistencias, han conquistado La Cabrilla, Base, El Dorado, El Torrillejo (kilómetro 11 de la carretera de Castuera-Puebla), Peñalobosa y El Maaotero, prosi­guiendo su victoriosa progresión por la carretera de Castuera y avanzando profundamente por la Dehesa Siete Toriles, en la misma zona, rechazándose dos contraataques apoyados por tanques.
 
Se ha capturado gran número de prisioneros, y entre el material recogido figuran una batería, ametralladoras, morteros, fusiles ametralladores, bombas de mano y municiones de todas clases.
 
También se combate fuertemente en las cercanías de Belvis de la Jara, por la zona de Puen­te del Arzobispo.
 
La aviación republicana realizó servicios de gran importancia en el sector de operaciones activas, bombardeando una columna de tropas enemigas, transportada en camiones, aniquilándola.
Nuestros cazas ametrallaron grandes núcleos de fuerzas de caballería, causando en ellos te­rribles estragos.
En combate aéreo se derribaron dos «Fiat». Nosotros perdimos un caza.
 
Demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
A las 0,45 horas del día de ayer, cinco trimotores de la invasión arrojaron sobre la pobla­ción civil de Alicante medio centenar de bombas, que cayeron todas en el casco urbano, causando la total destrucción de diez edificios y desperfectos en otros diez.
 
Las víctimas recogidas seelevan hasta el momento a 12 muertos y 54 heridos, en su mayor parte mujeres y niños.
 
Ayer, 25, se ha cumplido un mes del victorioso paso del Ebro por las tropas españolas.

Además de reintegrarse para la patria buen número de poblaciones, librándolas de la presencia ominosa del invasor, han sido desarticulados totalmente los planes del adversario, que se estre­llaba entonces contra la heroica resistencia de las fuerzas de Levante y hoy sigue consumiendo sus mejores reservas ante la inquebrantable tenacidad del pueblo español.
 
La aviación extranjera intentó desde el primer día, por acciones en masa, aplastar nuestra ofensiva; pero frustrados en absoluto sus propósitos, por la actuación gloriosa de los aviones republicanos, que de día en día superan sus hazañas, así como el certero fuego de nuestros antiaéreos y por el fuego de la infantería española, lográndose abatir bajo lluvia de toneladas de metralla tantos aparatos de la invasión.
 
En total, durante el mes transcurrido, han sido derribados en el frente del Ebro los siguientes aviones italogermanos:
 
Por las fuerzas de la D. E. C. A., dos «Junker 86», tres «Heinkel 111», un «Fiat B. R.-20», dos «Savoia 81», un «Dornier 17», cuatro «Breda», un avión sin precisar; total, 14 aparatos (siete de bombardeo, seis de asalto, uno sin determinar, caído en territorio enemigo).
 
Por fuego de armas de infantería, cuatro trimotores «Junker» y un Meisserchmidt», total, cinco aparatos (cuatro de bombardeo y un caza).
 
En combate aéreo, siete trimotores «Heinkel», 18 «Meisserschmidt», 47 «Fiat»; total 72 apa­ratos (de éstos, siete de bombardeo y 65 de caza).
 
Los invasores han perdido, por tanto, en la batalla del Ebro, durante el mes transcurrido, 91 aviones: 18 de bombardeo, seis de asalto y ametrallamiento, 66 de caza y uno de bombardeo sin determinar.
 
Han sido capturados 11 pilotos, dos de ellos españoles.
 
Por nuestra parte perdimos 20 aparatos: dos de bombardeo, dos de reconocimiento, 15 ca­zas; uno fue abatido por fuego antiaéreo y dieciocho en combate.
 
Un caza, cuyo piloto fue mortalmente herido en la lucha, chocó al tomar tierra en el aeró­dromo, destrozándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario