Adsense

domingo, 22 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (22 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.
 
Ejército de Tierra
 
Este.—La fuerza invasora sigue estrellándose en la zona del Ebro ante la firmeza heroica de nuestros soldados, que le causan incalculables pérdidas en hombres y material.
 
Constantemente las tropas de la invasión han atacado nuestras posiciones con apoyo de gran cantidad de tanques y actuación constante de la aviación extranjera. Cuatro tanques han quedado inutilizados por el fuego de nuestras armas, habiéndose recogido documentación de los cadáveres de sus ocupantes, demostrativa de la nacionalidad italiana de los mismos, así como de las unidades a que pertenecen. De la intensidad incomparable del combate y del heroísmo de las tropas espa­ñolas es buena muestra de la lucha desarrollada en la cota 444, al sureste de Villalba de los Arcos, que a las diez horas atacaba el enemigo, siendo totalmente rechazado. Después de intensa prepa­ración artillera y de la aviación, precedido de doce tanques insistió en su intento, siendo recha­zado de nuevo e inutilizándole un tanque.
 
Reforzados sus quebrantados cuadros, atacó fortísimamente durante dos horas consecutivas, consiguiendo ocuparla, siendo desalojados nuevamente en un fortísimo contraataque.
 
Las fuerzas españolas, que mantienen en todos los sectores sus líneas sin variación sensible, vieron derribar por fuego de antiaéreo un «Heinkel 111», que cayó en nuestro campo, siendo capturando uno de sus ocupantes que se lanzó en paracaídas.
 
La aviación republicana actuó eficacísimamente durante toda la jornada, ametrallando nues­tros cazas, desde alturas inferiores a 50 metros, las filas y concentraciones enemigas, causando en ellas muchas bajas.
 
Nuestros aparatos de bombardeo actuaron con gran eficacia sobre una concentración de tan­ques italianos, apreciándose perfectamente los destrozos producidos por las bombas en los mismos.
 
En otro de los bombardeos fue incendiado un polvorín que el enemigo tenía situado en la zona batida, habiendo visto nuestras tropas de tierra cómo acudían al lugar indicado muchas ambulancias.
 
Levante.—En la zona de Artesas de Arriba fue enérgicamente rechazado un golpe de mano enemigo.
 
Nuestros antiaéreos derribaron un trimotor italiano «Savoia 81», que cayó incendiado.
 
Extremadura.—Las tropas al servicio de la invasión prosiguieron su ofensiva en el sector de Puente del Arzobispo, avanzando hasta Navas de Ricomalillo e inmediaciones de El Campillo,

donde se lucha fuertemente, habiendo reconquistado las tropas españolas, en la jornada de hoy, las alturas dominantes del primer pueblo citado.
 
Un golpe de mano enemigo a nuestras posiciones del noroeste de Aldea Nueva de San Bartolomé fue enérgicamente rechazado.
 
La cota 856, al suroeste de Peñalsordo, que domina el pueblo de Zarza-Capilla, ha sido reconquistada por los soldados leales.

Centro.—En el sector de Carabanchel el enemigo voló una mina, ocupando el embudo pro­ducido por la explosión, del que fue desalojado horas más tarde en contraataque propio.

Andalucía.—Sin noticias de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario