Adsense

lunes, 23 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (23 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.
 
Ejército de Tierra

Este.— Con iguales características que en jornadas anteriores, las fuerzas al servicio de la invasión, apoyadas por gran masa de aviación y muchos tanques, han continuado sus ataques a vértice Gaeta y alturas inmediatas, consiguiendo, a costa de un número incalculable de bajas, avanzar ligeramente su línea.
 
Las tropas españolas, cuya actuación es admirable, resisten con incomparable heroismo el derroche de material bélico de los invasores, y aniquilan divisiones enteras del enemigo.
 
La aviación republicana bombardeó con extraordinaria eficacia las líneas y concentraciones de los invasores, causándoles muchas bajas.
 
Nuestros cazas entablaron diversos combates con los aparatos italogermanos, obteniendo otra rotunda victoria: siete «Fiat» cayeron incendiados en la Sierra de Pandols y Gardo, tres se destrozaron en las cercanías de Mora de Ebro y otro «Fiat» entre este pueblo y Mirabet. Todos nuestros aviones regresaron sin novedad. A las 14,00 horas fue derribado un «Meisserschmidt» que atacaba a nuestros aparatos de bombardeo al sur de Fatarella.
 
A las 18,30 horas nuestros aviones han entablado un nuevo combate con gran número de aparatos extranjeros ignorándose, hasta la hora de radiar este parte, el resultado de la lucha.
 
Levante.—Han sido enérgicamente rechazados golpes de mano enemigos en los sectores de Bechi, Jinquer, Badía y Almenaría.
 
Extremadura.—El enemigo, que en las últimas horas de ayer consiguió ocupar El Campillo, logró hoy avanzar su línea hasta Puerto de San Vicente, en la zona de Puente del Arzobispo.
 
Las tropas españolas han cruzado el Zújar, por el sector de Sancti Spiritus, y progresan venciendo la resistencia de las fuerzas al servicio de la invasión, que sufren muchas bajas.
 
Una de las posiciones enemigas fue entregada por la sección que la defendía, que se pasó íntegra a nuestras filas al grito de: «Viva la República.»
 
En los demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
En las últimas horas del día de ayer, un hidro italiano bombardeó el pueblo de Oliva (Valencia), ametrallando la población civil, en la que causó víctimas. El avión voló después sobre Cullera y ametralló los pueblos comprendidos entre Algemesí y Perelló.

Durante la noche última y mañana de hoy la aviación italo-germana agredió diversos puntos de la zona Norte de la costa catalana.

También fue bombardeado en dos ocasiones Sagunto por los aparatos procedentes de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario