Adsense

martes, 24 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (24 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra

Este.—Las fuerzas al servicio de la invasión, en las que comienza a hacerse patente el enorme castigo que sufren en su contraofensiva, han atacado hoy nuestras posiciones de Partida de Franjuanas y Valle de Vlabir, al norte de Corbera, siendo totalmente rechazadas.

Extremadura.—Ha sido conquistado por las tropas españolas el vértice Bermeja, en la zona de Peñalsordo.
 
En el sector de Monterrubio nuestras fuerzas avanzaron, rebasando la estación de Zújar y llegando hasta la Alcantarilla, obligando a replegarse a las tropas al servicio de la invasión, que sufrieron muchas bajas. Se han capturado prisioneros, recogiéndose, además, material de guerra.
 
Demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
La jornada del día de ayer constituyó un nuevo y magnífico triunfo de la aviación republi­cana que, una vez más, con su insuperable pericia y heroísmo ha infligido una severa derrota a los aparatos de la invasión, muy superiores en número.
 
En las agresiones que los aviones extranjeros llevaron a cabo contra diversas localidades de la zona Norte de Cataluña, los antiaéreos republicanos alcanzaron a un trimotor «Junker» y un trimotor «Savoia», que cayeron incendiados al mar.
En el sector de operaciones del Ebro se entablaron durante la jornada varios combates. En el primero 20 cazas propios atacaron a 36 «Fiat» que intentaban ametrallar a nuestros aviones de bombardeo, atrayéndolos a las líneas republicanas.
 
Como ya se consignaba en el parte de ayer, fueron derribados 11 «Fiat», sin baja alguna por nuestra parte.
 
Un «Meisserschmidt» que intentó impedir un bombardeo de los aviones republicanos, fue abatido por el fuego de ametralladora de los mismos, cayendo en barrena en las líneas facciosas.
 
A última hora de la tarde 29 cazas propios que patrullaban por el frente encontraron a 33 «Fiat» y 12 «Meisserschmidt», con los que entablaron combate.
Después de sufrir la pérdida de seis de sus aparatos, los aviones italianos abandonaron en la lucha a los cazas alemanes, que fueron en seguida reforzados por 12 bimotores y 15 «Meisser­schmidt» más. Diez cazas reforzaron a los aviones republicanos, que consiguieron abatir, a más de los consignados, un «Meisserschmidt».
 
Uno de los pilotos, italiano, derribado cayó en nuestras líneas y fue capturado.
En este combate perdimos dos cazas, resultando ileso uno de los pilotos, que se arrojó en paracaídas.
 
Durante la noche la aviación extranjera, procedente de Mallorca, agredió Vallcarca, Villanueva, San Vicente y Ametlla, donde arrojó seis bombas incendiarias sobre el Hospital, que causaron destrozos en la fachada de este edificio, sin causar, afortunadamente, víctimas.
 
En la mañana de hoy, diez trimotores «Savoia 81» bombardearon la zona costera del norte de Cataluña. Nuestros antiaéreos abatieron dos de los aviones italianos, que cayeron en barrena al mar.
 
En el frente del Ebro ha proseguido hoy la enconada y victoriosa lucha de la aviación re­publicana contra los aparatos de la invasión, que sufrieron la pérdida de diez «Fiat», capturán­dose a dos pilotos italianos, que cayeron en nuestras líneas, uno muerto y otro gravemente herido.
 
Nosotros perdimos cuatro aparatos. Uno de los aviadores españoles, que se arrojó en paracaí­das, fue agredido y muerto por los pilotos extranjeros, que dispararon sobre él sus ametralla­doras, cuando descendía inerme.
 
La jornada de ayer y hoy arroja, pues, en su balance, 27 «Fiat», dos «Meisserschmidt», dos trimotores «Savoia 81», un trimotor «Junker» y un bimotor «Savoia», derribados. Total, 33 apa­ratos enemigos. Pérdidas propias, seis cazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario