Adsense

lunes, 16 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (16 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra
 
Este.—En la zona del Ebro las tropas españolas reconquistaron la cota 666 de Sierra Pandols, causando al enemigo muchas bajas. Ha sido capturado el piloto italiano de uno de los aparatos de la invasión últimamente derribados en este frente.

Levante.—El enemigo realizó un golpe de mano sobre la cota 805 de La Ballesta, siendo re­chazado.
En la zona de los Montes Universales consiguió recuperar Alto de la Muela y Mojón Blanco.
 
Extremadura.—En el sector de Cabeza de Buey las fuerzas al servicio de la invasión continúan su ataque a nuestras posiciones de la orilla izquierda del Zújar, siendo contenidas por la resis­tencia de las tropas republicanas.
Demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
En una de las agresiones realizadas por la aviación de los invasores contra la ciudad de Valencia en la madrugada del día 15 fueron arrojadas 100 bombas de gran tamaño, que ocasionaron la destrucción de once casas y grandes desperfectos en otros trece edificios. Resultó herido el observador de la No Intervención señor Kandys, súbdito británico, que prestaba sus servicios a bordo del buque inglés «Fredawore». También fue alcanzado por la metralla, que le produjo heridas graves, el señor Eliha, telegrafista del buque carbonero inglés «Hillfern».
 
La agresión causó la muerte a un niño y heridas a cinco más.
 
También en la madrugada del 15 la aviación italiana bombardeó diversos puntos de Alicante, causando víctimas. Una de las bombas explotó sobre el mercante inglés «Noemi-Julia», abriéndole una vía de agua.
 
Durante la noche última los aparatos de la invasión realizaron agresiones sobre Tarragona y puntos próximos.
 
A las 11,15 horas y 11,25 de ayer la aviación extranjera bombardeó y ametralló la población civil de Villajoyosa, causando la muerte a un hombre y heridas graves a dos niños y una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario