Adsense

domingo, 15 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (15 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra

Este.—Han sido totalmente rechazados dos fuertes ataques a nuestras posiciones de la margen derecha del Segre, sufriendo el enemigo gran cantidad de bajas. Las fuerzas españolas adelantaron, además, su línea en este sector.

En la zona del Ebro, durante la jornada de hoy, las tropas al servicio de la invasión han pro­seguido sus ataques a Sierra Pandols, apoyadas por la aviación extranjera.
Los aparatos republicanos, que ayer consiguieron un señalado triunfo derribando 19 aviones de los invasores, han actuado hoy, realizando eficaces servicios de bombardeo y ametrallamiento de las línea y concentraciones enemigas.

Veintiuno de nuestros cazas entablaron combate con cuatro escuadrillas enemigas: una de bimo­tores, otra de «Messerchmidt» y dos de «Fiat», derribando uno de estos aparatos, que destrozó al sur de Fayón, en las proximidades de Pobla de Masaluca. Perdimos un caza, que cayó en nues­tras líneas, resultando muerto el piloto.

A las 10,35 horas los aparatos republicanos combatieron con cazas alemanes, derribando dos «Meisserchmidt», uno que cayó al sur de Llavería, cerca de Tirisa, y otro entre Benifailet y Mirabet.

Sufrimos la pérdida de un caza, lanzándose el piloto en paracaídas.

Levante.—En la zona de Víllamalur las tropas españolas han reconquistado la posición de El Collado, recogiendo material de guerra.

Extremadura.—Las fuerzas al servicio de la invasión presionaron sobre nuestras posiciones de la orilla izquierda del Zújar, siendo contenidas. Consiguieron ocupar el Túnel de las Cabezas, que fue recuperado en brillante contraataque propio. En la zona de Zarzacapilla, el enemigo, prote­gido por su artillería, logró adelantar ligeramente sus líneas.
 
En los demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
Durante la agresión que en la mañana del pasado día 13 llevó a cabo la aviación italiana sobre Alicante, el fuego de nuestros antiaéreos alcanzó a uno de los trimotores «Savoia 81», que se alejó perdiendo visiblemente velocidad y altura, habiéndose comprobado que cayó en el mar.

En la madrugada última la aviación extranjera, procedente de Mallorca, bombardeó en cuatro ocasiones el puerto y poblados marítimos de Valencia. Las agresiones fueron realizadas por un total de diez trimotores «Savoia», que ocasionaron víctimas, sin que hasta el momento pueda precisarse su número.

También en la madrugada última fueron agredidos por la aviación de los invasores Tarragona y puntos inmediatos.

A las 22,30 un hidro extranjero, que llegó planeando, arrojó sobre la zona portuaria de Barce­lona algunas bombas de gran peso. El aparato enemigo huyó hacia Mallorca, perseguido por nues­tros cazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario