Adsense

sábado, 14 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (14 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra
 
Hoy se lucha intensamente en el cerro de San Simón y posiciones al sur de Aria.
Cuando nuestros aparatos realizaban un servicio de ametrallamiento de las líneas enemigas fueron atacadas por dos escuadrillas de bimotores y 25 «Fiat». Dos bimotores y dos «Fiat» fueron derribados, sufriendo por nuestra parte la pérdida de un caza.
 
Este.—Los fuertes ataques a nuestras posiciones de la cabeza de puente del Segre fueron rechazados, sufriendo el enemigo más de 300 bajas, entre ellas las de un comandante y dos tenientes.
 
En la zona del Ebro las fuerzas al servicio de la invasión han persistido en sus ataques al sur de Pandols, siendo totalmente rechazados.
 
Se han capturado prisioneros, siendo muy elevado el número de bajas sufridas por el enemigo, entre las que se cuenta el jefe de un batallón.

La aviación republicana ha actuado con gran intensidad y eficacia en ambos sectores, bombar­deando y ametrallando las líneas y concentraciones enemigas.

Extremadura.—Las fuerzas al servicio de la invasión, protegidas por gran cantidad de aviación y tanques, consiguieron ocupar Valdecaballero, en la zona de Logrosán, conteniendo nuestras fuer­zas su presión hacia el río Guadalupejo.

También se combate con dureza en el sector de Cabeza de Buey, habiéndose replegado las tropas españolas al sudeste del citado pueblo.
 
Levante.—En el sector de los Montes Universales las tropas republicanas han reconquistado brillantemente Los Picanchares, Altos del Aguila, Mojón Blanco y El Fuego, continuando su pre­sión y habiendo rebasado las cotas 1.631 y 1.634.
 
Centro.—Durante la noche última fue volada una contramina propia en la Casa de Campo, sufriendo el enemigo bajas vistas.
 
Andalucia.—Sin noticias de interés.
 
En los demás frentes, sin novedad.
 
Ejército del Aire
 
En la mañana de hoy cinco trimotores italianos «Savoia», procedentes de la isla de Mallorca, bombardearon desde gran altura el barrio marítimo de Valencia, causando el destrozo de ocho casas y heridas graves a una mujer.

Ejército del Aire
 
En la mañana del día de ayer cinco trimotores italianos «Savoia 81» descargaron medio centenar de bombas sobre Alicante, ocasionando muertos y heridos.

A las 22,31 un hidro de la invasión arrojó varias bombas en la zona portuaria de Barcelona. Hoy, diez trimotores «Savoia» bombardearon los barrios marítimos de la capital catalana, des­cargando sobre Badalona y puntos inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario