Adsense

viernes, 20 de agosto de 2021

Parte de Guerra Republicano (20 de agosto 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra
 
Este.—Las fuerzas al servicio de la invasión, tras intensa preparación artillera y con ayuda de una masa de aviación superior a los 100 aparatos y 30 tanques, atacaron por seis veces conse­cutivas nuestras posiciones próximas a Villalba de los Arcos, siendo todas ellas totalmente recha­zadas por las heroicas tropas españolas. Quedaron inutilizados cuatro de los tanques del enemigo, el cual sufrió, en sus intentos desesperados para avanzar, más de 2.000 bajas.
 
También atacó por el sector Sur sobre la cota 444, con ayuda de tanques, siendo también ro­tundamente rechazado, dejando en el campo un tanque inutilizado.

Las bajas que sufrió en este último ataque pueden calcularse en más de 500, a las que hay que añadir las de una compañía íntegra que atacaba de flanco nuestras posiciones y a la cual las fuerzas republicanas dejaron avanzar hasta una vaguada, siendo barrida y aniquilada por las armas leales.
 
Otros ataques enemigos de menor importancia, en otros sectores de la zona, fueron también enérgicamente rechazados.
 
A última hora de la tarde las tropas de la invasión consiguieron ocupar la cota 452 de Las Comas, contraatacando las tropas españolas.
 
Por fuego de las armas de tierra ha sido derribado un trimotor «Junker».
 
La aviación republicana, en las últimas horas de ayer, derribó en combate siete aparatos «Meisserschmidt», perdiendo nosotros tres cazas, y ha combatido hoy varias veces con los aparatos de la invasión, consiguiendo derribar cuatro cazas alemanes de la misma marca. Nosotros perdi­mos uno.

Levante.—En el sector de El Toro el enemigo consiguió ocupar ayer El Cubillo y Resinero. Otros intentos hacia el sur de Beteta y Peña del Diablo, realizados con apoyo de aviación, fueron rechazados, causándoles muchas bajas.
 
En el sector de Caudiel fue rechazado totalmente un golpe de mano sobre Novales.
 
Extremadura.—Ha sido enérgicamente rechazado un golpe de mano a nuestras posiciones de Peñalsordo.
 
En los demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
A las 12,38 horas del día de ayer la aviación italiana agredió al mercante inglés «Stabrood London», obligándole a embarrancar después de causarle una vía de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario