Adsense

miércoles, 7 de octubre de 2020

Parte de Guerra Republicano (7 de octubre 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra

Centro.—Sin novedad.

Sur.—El enemigo atacó intensamente en toda nuestra línea del sector de Pozoblanco, en dirección a Villanueva del Duque y por la carretera de Granja de Torrehermosa a Peraleda. Nuestras fuerzas han realizado un ligero repliegue, pero resisten bien la ofensiva enemiga. Los rebeldes cañonearon nuestra posición de Buenavista (Granada).

Sur del Tajo y Levante.—Fuego de fusil, ametrallador y mortero en algunos sectores.

Este.—Las fuerzas que operan en el Alto Aragón han proseguido su avance conquistando los pueblos de Osan, Casvas de Jaca y otras posiciones. En la toma de Osan se hicieron 12 prisioneros y se cogió una ametralladora y otro material. En la ocupación de Casvas de Jaca, merece destacarse el hecho de que, cuando el pueblo se encontraba cercado, antes de dar el asalto definitivo, el jefe de las fuerzas republicanas asaltantes, para evitar víctimas, incitó al capitán faccioso, que mandaba las fuerzas sitiadas, a rendirse. El capitán consultó a sus soldados, quienes respondieron afirmativamente y se entregaron al grito de «Viva la República». Los prisioneros fueron tratados con gran respeto. El entusiasmo entre las tropas republicanas del sector de Sabiñánigo, compuestas en su mayor parte de aragoneses, es enorme. Los prisioneros hechos en Casvas de Jaca son: un capitán y 112 soldados, con 112 fusiles, dos fusiles ametralladores y varias ametralladoras. La artillería enemiga disparó sobre Huega de Infante y Valdeabril. La nuestra dispersó grupos enemigos en la Paridera de los Quemados y hostilizó una concentración en Casas de Besalga, causando varias bajas.

Norte.—Frente Oriental: Los rebeldes, apoyados por su masa de aviación y artillería, ocuparon la cota 602 al noroeste de San Tirso de Ortigosa y, corriéndose por el valle de este nombre atacaron la cota 430, donde fueron rechazados, enérgicamente, cuatro veces. Las tropas republicanas, con gran empuje, consiguieron cerrar la cuña que los facciosos habían formado, obligando a huir a la desbandada a los que allí quedaron, después de causarles más de 200 bajas. Los rebeldes dejaron en nuestro poder varios prisioneros, armas, municiones y vestuarios. Más al sur, fue rechazado también otro ataque enemigo sobre las costas 398 y 408, produciéndose un número elevado de bajas a los atacantes. Al rechazar a un grupo de éstos, que se había infiltrado por el sector de Covadonga, quedaron en nuestro poder armas, municiones y prendas de abrigo.

Frente Occidental: Las baterías republicanas batieron una concentración en Grado, destruyendo algunas casas y causando bastantes bajas a los facciosos. Replicó el enemigo hostilizándonos algunas posiciones.

Frente Sur:. Sin novedad. La aviación enemiga actuó, cuando el tiempo se lo permitía, bombardeando nuestras posiciones y algunos pueblos de la retaguardia. Los intervalos en que no actuaba la aviación facciosa fueron aprovechados por nuestras tropas para batir enérgicamente a los rebeldes.

Partes de Gijón, recibidos a última hora de la noche, dan cuenta de que el enemigo atacó intensamente auxiliado por mucha aviación, durante todo el día, resultando la jomada verdaderamente magnífica para nuestras armas. Se calcula en más de 500, el número de muertos causados al enemigo, en cuyas filas hicieron los combatientes asturianos una gran carnicería.

Con tiro de fusil se derribaron un trimotor y un aparato de caza facciosos. Uno de los aviadores, de nacionalidad alemana, ha sido hecho prisioneros. Se cree que los otros dos andan huidos por el monte. Las fuerzas leales se han apoderado de tres banderas y de material muy copioso, que aún no ha sido clasificado. El jefe del Ejército del Norte propone la concesión de la Medalla de la Libertad a un comandante muerto al frente de su batallón. Las tropas de la República han realizado un heroico esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario