Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.
Ejército de Tierra
Centro.—En el frente de Guadalajara, en un reconocimiento, llegaron nuestras tropas hasta las puertas de Romerosa y exploraron las lomas próximas al vértice de la Cruz. En el sector de Villafranea del Castillo fueron rechazados enérgicamente dos ataques enemigos. En el sector de la Ciudad Universitaria se repelieron también análogos intentos, ocupándose tres casas próximas a la trinchera de evacuación últimamente abandonada por los soldados.
Norte.—Frente oriental: En la jornada de ayer el enemigo se infiltró entre las lomas de Igüedo y la cota 405, pero no pudo conseguir los objetivos que se proponían. Los facciosos ocuparon Peña Pelada, al sur de Sobrelafoz, Sierra Pricha, al este de Covadonga y la cota 408. Las tropas republicanas, en enérgico contraataque, reconquistaron esta última posición o hicieron algunos prisioneros. Las tropas que guarnecen las posiciones de ambos lados de la carretera de Onís, rechazaron un fuerte ataque faccioso, causándolos gran número de bajas, entre las que se encuentran un teniente, un sargento y varios soldados, cuyos cadáveres quedaron junto a nuestras alambradas.
Frente Sur.—Ayer se combatió en las posiciones situadas en las alturas que dominan Busdongo.
Frente occidental.-—Las baterías enemigas cañonearon Trubia. Las emplazadas en la cárcel y edificios de los F.C. Económicos (sector Oviedo) batieron nuestras posiciones de Tenderina. La aviación facciosa ametralló y bombardeó las posiciones de la orilla izquierda del Sella, la carretera de Covadonga, los pueblos de Pola de Siero, Polloto, Lugones y Calles.
Sur del Tajo.—A las 22 horas y 35 minutos de ayer el enemigo inició un fuerte ataque con bombas de mano e intenso fuego de fusilería entre nuestras posiciones de Covisa y Burguillos y poco después contra nuestras trincheras del centro de este sector, uitlizando con profusión armas automáticas; la presión se mantuvo hasta las 24 horas, pero el enemigo fue rechazado con gran energía. A las 23 horas 10 minutos atacó de flanco la Casa Totinas, utilizando morteros y artillería, luego empleó fuego intenso sobre el flanco de Viván, pero se vio obligado a replegarse a su base de partida. La artillería facciosa cañoneó la carretera de Polán a Toledo.
Sur.—En el frente de Pozoblanco, durante la noche última, hubo sobre todas nuestras líneas varios intentos de ataque, que fueron rechazados.
Levante.—Nuestras tropas han efectuado reconocimientos hacia Tejeral y al oeste de Fuente de la Artosa. El enemigo tiroteó a las tropas que realizaban una descubierta en dirección a Bezas. Nuestra artillería hostilizó el tránsito ferroviario entre Teruel y Zaragoza.
Este.—En el sector de Zuera, a última hora de la tarde de ayer, los rebeldes atacaron la cota 1190, sin resultado alguno. Nuestras fuerzas presionaron sobre dicho pueblo. Patrullas nuestras de observación se acercaron a Loma de Enmedio, entablando fuerte tiroteo con los rebeldes. Hoy se ha luchado en Punta Selva. El enemigo ha cañoneado nuestras posiciones del Mirador del Abuelo, Suelta Alta y Monte Oscuro. Nuestras baterías contrabatieron enérgicamente el fuego enemigo, haciendo disparos sobre Leciñena y otras posiciones.
Ejército del Aire
A pesar del tiempo tormentoso que ofrecían muchas nubes muy densas han continuado los bombardeos en los frentes de Aragón, especialmente sobre Calamocha, atacando la carretera y el cruce de ésta con el ferrocarril para actuar contra las concentraciones observadas. Ayer volvió a ser bombardeada la fábrica de Sabiñánigo; varios pabellones de ella quedaron destruidos. Se operó más tarde sobre Daroca, bombardeando la estación del ferrocarril. En el norte nuestros pilotos siguieron cerrando el paso a las incursiones enemigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario