Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.
Ejército de Tierra
Centro.—Ligero fuego de fusil, ametralladora y mortero en todos los sectores y con mayor intensidad en el de la Cuesta de la Reina, donde disminuyó notablemente, a última hora, acusándose casi tranquilidad. Se han pasado a nuestras líneas un cabo y tres soldados.
Norte.—Frente Oriental: Los rebeldes han reiterado su presión y tomaron el Collado. Atacaron con violencia, con aviación y artillería por el norte de Arriondas hacia Peña Forcada. Fueron rechazados y sufrieron muchas bajas. Posteriormente conquistaron la cota 318 al oeste de Peña Forcada.
Frente Sur: Los facciosos, después de dura lucha, tomaron Peña Lasa, al suroeste de Busdongo y Peña Mira.
Frente Occidental: Sin novedad. Se han presentado en nuestras filas 17 marinos evadidos de la zona facciosa, ahogándose otro al intentar el paso.
Este.—El enemigo intentó asaltar Paco Asún, hasta tres veces. Fue rechazado con gran número de bajas. A primera hora de la noche un violento contraataque enemigo obligó a nuestras tropas a abandonar dicha posición replegándose a las antiguas. En las inmediaciones del vértice Flora, sector de Villamayor de Gállego, los facciosos intentaron ocupar una altura, impidiéndolo nuestras tropas. En el sector de Puebla de Albortón, las tropas republicanas ocuparon ayer las cotas 680 y 681, unos 1.500 metros al noroeste del vértice Valdesimpo. Se desalojó al enemigo de una casa fortificada y de parte de las trincheras próximas a ella. Los rebeldes atacaron la posición del vértice Sillero siendo rechazados enérgicamente. Nuestras tropas han hostilizado al enemigo que intentaba fortificarse en Paco Asún y en la cota 1.500, Se ha registrado gran actividad artillera en esta zona del Alto Aragón, siendo muy violentos los duelos de artillería entablados. En el sector de Zuera, las baterías enemigas han disparado sobre nuestras posiciones, siendo contrabatidas por la nuestra que castigó duramente a la facciosa en la Ermita de Magallón, Villafranca, El Dugo y Leciñena. En la ocupación de vértice Sillero, además del material mencionado en el parte de ayer, se cogieron al enemigo ocho ametralladoras, 12 fusiles ametralladores y 180 fusiles.
Sur.—Fuego de artillería enemiga sobre nuestras posiciones del sector de Adamuz. Nuestra artillería actuó contra las tropas facciosas que se fortificaban en el sector de Valsequillo, obligándole a abandonar el trabajo.
Sur del Tajo.—Un escuadrón rebelde que realizó una incursión hacia el Cortijo de la Palma (Badajoz), fue dispersado por nuestras baterías.
Levante.—A última hora de la tarde de ayer nuestra artillería dispersó con sus fuegos una concentración de tropas facciosas observada en el Canseco, siendo batidas por el fuego de nuestras ametralladoras dos compañías que se dirigían a Refrontón desde Terriente. También fue hostilizado el tránsito ferroviario entre Teruel y Zaragoza. Se han presentado siete evadidos del campo enemigo.
Ejército del Aire
En el norte, la aviación republicana ha bombardeado las líneas enemigas de San Esteban de Pravia. Ha sido capturado el piloto alemán que tripulaba el trimotor faccioso derribado el día siete en las cercanías de Torres. Los cazas republicanos impidieron, por dos veces, el bombardeo de Rosas, obligando a los aparatos facciosos a internarse en el mar. En Aragón ha sido bombardeada la zona militar del Burgo de Ebro y las baterías antiaéreas instaladas entre Torrecilla de Valmadrid y Zaragoza. Sobre las concentraciones observadas cerca de Seseña actuaron los aviones leales que también bombardearon la Hidroeléctrica de Córdoba y las posiciones de Hujar Sierra. Por último nuestros aparatos de caza salieron en persecución de un bimotor que había bombardeado Cartagena al que lograron abatir en la cuadrícula 328 entre un barco y un velero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario