Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.
Ejército de Tierra
Centro.—Nuestras tropas atacaron con bombas de mano los puestos de escucha de la carretera de Extremadura, en el frente de Madrid, haciendo huir al enemigo. La artillería hizo fuego de concentración sobre algunos grupos enemigos, en el sector de Navacerrada, sembrando el pánico entre ellos y causándoles bastantes bajas. La artillería facciosa bombardeó ayer muy intensamente el casco de la capital.
Norte.—Frente Oriental: Continuó la ofensiva enemiga. Los rebeldes han avanzado hacia Dago y Parres.
Frente Occidental: Fue hostilizada, con fuego de mortero, la posición de Olivares.
Frente Sur: Los facciosos tomaron Peña Buján y Loma de Ajo. La primera parte de la jornada ha transcurrido sin novedad.
Sur.—En el sector de Cabeza Mesada nuestras tropas han realizado algunos avances. En el de Valsequillo fuerte cañoneo. Al repeler la acción enemiga de ayer en el cruce de las carreteras de Villanueva del Duque a Bélmez e Hinojosa-Peñarroya, se adelantó 700 metros nuestra primera línea. La artillería facciosa ha bombardeado nuestras posiciones de Pachena y Budapelos (Jaén). La nuestra replicó certeramente. Tiroteo en las cercanías de Pitres y Portugos.
Levante.—Acciones de nuestra infantería sobre Torremocha, Torrelacárcel y Singra, llegando hasta, el kilómetro dos del primero de los pueblos citados, después de hacer huir a la desbandada a las fuerzas que de él habían salido. En un reconocimiento se llegó hasta Vallecillo. Nuestra artillería actuó eficazmente sobre las localidades antes aludidas y sobre la vía férrea en las proximidades de Concud y posiciones del Carrascal, Pancho Villa y Teruel. También batió concentraciones observadas en el kilómetro nueve de la carretera Terriente Toril.
Este.—-En el Alto Aragón, y en la madrugada de hoy, fuerzas de la columna norte atacaron las posiciones enemigas de Punta Güe, Paco de Asul y la Cruzóla, consiguiendo ocupar las primeras y dejando cercada la última. La columna del sur ha ocupado las posiciones enemigas de Pierrefunda y Corte Darpa, así como el frente desde Ermita de San Bartolomé hasta la cota 1.052, y San Félix de la Picarisa. Se ha presionado fuertemente sobre las posiciones enemigas de Punta Selva y el Coronazo. Nuestras fuerzas, fortifican las posiciones ocupadas. Ha continuado la actividad del sur del Ebro, mejorando nuestras posiciones en los sectores de Fuentes de Ebro y Puebla de Albortón. Se ha presentado en nuestras filas un alférez evadido del campo faccioso.
Ejército del Aire
La aviación republicana ha tenido hoy una de las más brillantes jomadas de la presente lucha. En los frentes de Aragón, por la parte del Ebro y con motivo de un movimiento de nuestras tropas para modificar alguna de sus posiciones actuales, la aviación facciosa pretendió actuar contra las tropas leales, dando ello lugar a dos combates aéreos librados en las proximidades de Fuentes de Ebro. El primero se desarrolló a las nueve de la mañana y el segundo poco después del mediodía. En estos dos combates fueron derribados siete aparatos de caza facciosos, perdiendo nosotros solamente uno. Están prisioneros tres aviadores italianos que tripulaban otros tantos aparatos «Fiat». Otro aviador de la misma nacionalidad quedó carbonizado. Los primeros llevaban documentación que les acredita como pertenecientes al Ejército de Italia, llevando además carnets extendidos en España por jefes militares italianos que se titulan Comandantes de Bases Aéreas establecidas en territorio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario