Adsense

viernes, 6 de abril de 2018

Parte de Guerra Nacional (6 de abril de 1938)

Campaña de Aragón.

Después de publicado el parte de ayer, se recibieron noticias de haberse ocupado Torla, en el valle del río Ara, y de haberse llevado a cabo un reconocimiento en el valle del alto Cinca, llegando hasta los pueblos de Labuerda y San Vicente, donde vencieron la resistencia del enemigo. También se ocuparon con fuerte resistencia el Cerro de la Casota, La Velita, Claramunt, Torre y Sierra de Montllova. Chinebral, Santa Engracia, Eróles y otras posiciones, quedando en esta parte nuestra línea muy cerca de Tremp.
Las tropas legionarias ogtparon ayer Los Mollets y varias importantes posiciones, haciendo un centenar de prisioneros.
En el día de hoy, tropas de Navarra, después de ocupar la altura de Monfalcó, cruzaron el Ribagorzana, alcanzando el pueblo de Corsa y la cota 1158, al noreste de dicho pueblo. Otra fracción de las mismas tropas, también en la margen izquierda del mismo río, alcanzó la línea Mont de Vi, pueblo de Aureola, San Salvador y M. de Polo. En el Valle del Ara se descendió desde Broto, rebasando Fiscal. Fuerzas salidas de Ainsa enlazaron con las que se hallan en Naval.
Más al Sur, otras fuerzas han ocupado Castelló de Farfaña y Balaguer.
En nuestra derecha se ha progresado al norte de la carretera de Morella a Castellón, hasta el Vértice de Santa Agueda, kilómetro 190 de la carretera y pueblo de Vallibona. Una Brigada que ha opuesto el enemigo en este sector sacada de Castellón ha sido deshecha por nuestra artillería y aviación, dejando gran cantidad de cadáveres en la zona en que se hallaba. También se han ocupado Forcal, Vértice Garumba y Muela del mismo nombre, quedando completamente liberada la carretera de Ortells a Morella. Se han hecho un centenar de prisioneros.
Las fuerzas legionarias han continuado hoy la maniobra emprendida ayer, alcanzando, después de duro combate, el kilómetro 22 de la carretera de Tortosa y la confluencia del arroyo Chalamera con el río Ebro. Asimismo se ha ocupado el paso de Aliara y las cotas 1110 y 1101 al suroeste de este pueblo, después de rechazar varios contraataques enemigos.
En el frente de Guadalajara se han avanzado nuestras líneas persiguiendo al enemigo, haciéndole gran cantidad de muertos y más de un centenar de prisioneros y cogiéndole abundante material. En estos días se nota en este frente extraordinario aumento en el número de milicianos que se presentan en nuestras líneas procedentes de las filas enemigas, habiéndolo hecho 31 en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario