Adsense

lunes, 2 de abril de 2018

Parte de Guerra Nacional (2 de abril de 1938)

Campaña de Aragón.

Según se hizo constar ayer, todas nuestras tropas seguían avanzando a la hora de dar los partes, ocupándose después, además de los pueblos y posiciones que se mencionaron, Aso de Sobremonte, Oliván, Castarlenas, Puebla de Mont. alturas de San Pedro, Sierra de Arriba, Muiojla, Benabarre, La Collada, Torre de los Ladrones. AlmaceHas, Fatarella y Villalba de los Arcos.
Las fuerzas legionarias, al ocupar el Vértice Mudefes, tuvieron que vencer dura resistencia del enemigo, que se defendió en fortificaciones hechas con cemento y casi permanentes.
En estas últimas horas de avance se cogieron más de 1.000 prisioneros y otros tantos fusiles por las tropas de Navarra y cinco piezas de artillería por las de Aragón.
Hoy ha proseguido el avance, ocupándose por las fuerzas Navarras los pueblos de Bies-cas, Espierre, Gavín, Altura de San Loriende, seis kilómetros al noreste de Yebra de Basca.

Venciendo tenaz resistencia, se pasó al río Ara con el agua al pecho y bajo el fuego enemigo, se ocupó Boltaña y se alcanzó la línea Silves-Boltaña, Monte Cola de Sartén y Guaso. También se conquistaron Sierra de la Mellera. cota 988, el pueblo de Caladrones, cota 781, alturas al este de Pilzán, Ermita de San Gregorio, pueblos de Purroy de la Solana, Pilzán y Ca-basa, alturas al noroeste de Zaina, Mont Valls y Alcana. Entre los muchos prisioneros hechos por estas fuerzas, figuran un comandante y dos oficiales.
Las tropas de Aragón llegaron a dos kilómetros de Tamarite. pueblo de Altorricón, kilómetro diez de la carretera de Lérida y Sierra Gros.
Fuerzas del Cuerpo Marroquí fueron atacadas intensamente, y después de rechazados brillantemente estos ataques, rompieron en todo el frente la línea enemiga muy fuerte, recogiendo gran cantidad de muertos d~ los rojos y numerosísimo armamento y material.
Nuestros carros de combate en lucha con los enemigos han inutilizado y cogido dos tanques rusos y otro ha sido incendiado por nuestros disparos. La línea alcanzada es Castillo de Gordén, primeras casas de la capital de Lérida, kilómetro 180 del ferrocarril, kilómetro cinco de la carretera de Monzón y esta misma carretera hasta el kilómetro nueve.
Otra Columna constituida por la primera División Navarra con otras fuerzas de infantería y caballería, completaron hoy una maniobra envolvente comenzada ayer, destrozando completamente dos Brigadas Internacionales y otras dos más, que, al darse cuenta tardíamente de nuestra maniobra, han intentado abrirse paso, siendo batidas y perseguidas, y abandonando en el campo todo su armamento y material. Los grupos que han intentado resistir han sido aniquilados, quedando prisioneros casi todos los que no resultaron muertos o heridos y siendo aún numerosos los grupos fugitivos dispersos, que seguramente caerán pronto en nuestro poder. Estas fuerzas ocuparon el pueblo de Batea, y rodeando Gandes por el Norte, lo rebasaron y conquistaron Corbera, alcanzando la línea que después de dichos pueblos pasa por la Sierra de Laxall de la Torre y el cruce de carreteras de Hostal de Peret. Entre el cuantioso material cogido, que aún no se ha podido clasificar, figuran 20 camiones cargados de municiones y armamento, un camión-tanque de gasolina, seis coches ligeros, tres motocicletas, tres carros blindados, un tanque ruso, seis cañones antitanques, muchas ametralladoras, fusiles ametralladores y de repetición, que el enemigo arrojó en su huida, un depósito de dinamita y varios de municiones de artillería e infantería. El número de prisioneros hecho por esta columna se eleva a 2.500, entre ellos dos jefes de Estado Mayor y diez jefes y oficiales, además de otros muchos que seguramente se han arrancado las insignias. Excede de 500 el número de cadáveres que cubre el campo de la acción.
El cuerpo de tropas legionarias ha obtenido hoy una nueva y señaladísima victoria. Después de vencer dura y muy tenaz resistencia del enemigo, una fracción conquistó brillantemente la importante ciudad de Gandesa. Otra fracción, por la carretera de Bot a Prat del Compte, pasó la Sierra de Pandols, y haciendo una amplia maniobra, quedó a dos kilómetros del cruce de esta carretera con la de Gandesa a Tortosa. La resistencia que las fuerzas legionarias supieron vencer en esta parte fue grandísima, pues el enemigo se amparaba en importantes fortificaciones con gran cantidad de cemento y las defendió duramente.
Las fuerzas gallegas han rechazado contraataques sobre la cota 931 de La Toscana y sobre posiciones de Horma y Valdeconejos.
En el sector cubierto por las tropas de Castilla al atacar el enemigo, no sólo le rechazaron, sino que contraatacaron, causándole gran quebranto y cogiendo 300 muertos, 200 prisioneros, dos tanques rusos y diverso y abundante material.
En el frente de Guadakjara, continuando la presión iniciada en días anteriores, el enemigo atacó, haciendo una diversión, en el sector de Saelices-Sotodosos.
Los ataques dirigidos contra la línea avanzada de La Mocattlla fueron duramente rechazados, abandonando los rojos gran cantidad de muertos y cuatro tanques destruidos.
La aviación roja, que tanto clama contra los bombardeos de poblaciones, ha alcanzado hoy con sus bombas la ciudad de Toledo, en la que no existe ningún objetivo militar nacional. Una bomba cayó en el local de «Auxilio Social», donde almorzaban reunidos los niños desamparados de la capital, causando cuatro mujeres y cinco niños muertos y 11 mujeres y 20 niños heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario