Adsense

jueves, 5 de abril de 2018

Parte de Guerra Nacional (5 de abril de 1938)

Campaña de Aragón.

Además de los pueblos y posiciones cuya conquista se hizo constar en el parte de ayer, según noticias recibidas después, se pasó a viva fuerza el Ribagorzana por tropas del Cuerpo de Ejército de Navarra y Vértices Aleijo y Gros, cotas 686 y 638 y las masías de Palacio y de Campo de Costa.
En el día de hoy estas mismas fuerzas han ocupado el pueblo de Ainsa y por otra parte han alcanzado la divisoria entre el Noguera Ribagorzana y el Pallaresa.
Tropas del Cuerpo de Ejército de Aragón han vadeado el Ribagorzana y han ocupado los pueblos de Ibars de Noguera, rebasando Algerri hasta el kilómetro 14 de la carretera de Baiaguer. Otra Columna de las mismas tropas ha llegado a Prado de Greñana y pasando el río Farfaña ha establecido una cabeza de puente, llegando a la cota 305, Vértice Mormur, cota 297 y Ermitaños. También se ha tomado el importante pueblo de Menarguens, en la confluencia del Farfaña con el Segre.
El Cuerpo de Ejército Marroquí se ha dedicado a consolidar, ampliar y fortificar sus posiciones.
Las fuerzas de caballería que operan al sur del Ebro han efectuado importantes reconocimientos, encontrando muchos cadáveres de enemigos, de ellos bastantes extranjeros. También en el día de hoy se ha cogido gran cantidad de prisioneros y material.
De las demás fuerzas que operan al sur del Ebro, aunque se sabe que siguen avanzando, no hay noticias exactas de la línea que han alcanzado a la hora de dar el parte.
Los nuevos intentos del enemigo contra nuestras posiciones del sector de Saelices han sido rechazados, causándole muy numerosas bajas. Se sabe que tres de las Brigadas rojas que atacaron en los primeros días han sufrido enorme quebranto, hasta el extremo de haberles tenido que retirar a segunda línea.
En el sector de Valenzuela también atacó el enemigo algunas posiciones, siendo enérgicamente rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario