Adsense

jueves, 26 de junio de 2014

Ajuriaguerra, Julian de (1911-1993)

Medico bilbaino, especializado en psicologla y psiquiatria infantil, que durante la guerra civil combatió como voluntario en las filas del ejército republicano, tomando parte en el fallido desembarco en Mallorca. 

En agosto del 1936 acudirá a Barcelona, involucrándose en la lucha acompañado de su novia France Alberti. Participa con la columna del Capitán Bayo en el desembarco para la toma de Mallorca, en Porto Cristo, haciendo luego la guerra en el Frente de Aragón, como médico militar. En el 1938 es requerido desde París para recibir el Premio Déjèrine por su trabajo Les Polynèvrites expérimentales, reincorporándose a su trabajo como Asistente del Profesor Lhermitte en el Laboratorio de Anatomía del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina; fue entonces cuando fue nombrado Médecin Consultant en el Hospital Henri Rousselle.

Durante la ocupación de París colabora con la Resistencia, utilizando  los sótanos del Hospital de Ste. Anne, que comunicaban con las catacumbas de la capital, para cuestiones de apoyo logístico a la misma. Al final de la guerra fue felicitado por sus servicios por el Coronel Brechart, Jefe de las fuerzas francesas del interior del XIV Distrito.

Después marchó a Suiza, siendo nombrado profesor de Psiquiatría de la Universidad de Ginebra, en cuya ciudad, además, dirigió la clínica Bel Air y trabajó en colaboración con Jean Piaget. 

Antes de jubilarse había adquirido una mansión, villa "Hegoa", en Millafranga (Villefranque, Lapurdi), donde vivió sus últimos años, muriendo el 23 de marzo del 1993.  V. exilio, intelectuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario