Adsense

jueves, 19 de junio de 2014

Aiguader i Miró, Artemi (1889-1946)

Fue un político catalán nacido en Reus en 1889, pertenecía a una familia acomodada dedicada al negocio del transporte. En 1917 fue concejal por Centre Republicà Catalanista, pero en 1922 ingresó en Estat Català, además en 1931 fue director de Correos.

Al comenzar la Guerra Civil prestó apoyo a la causa republicana y fue miembro del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, y, más tarde, consejero de Seguridad Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, hasta que, en mayo de 1937, cesó en dicho cargo como consecuencia de los sucesos acaecidos en Barcelona en los primeros días de dicho mes. 

En 1939, al término de la contienda, marchó al exilio a Francia donde residió en París hasta la ocupación alemana y después se escondió en varias ciudades hasta que en 1941 pudo irse a México, donde desarrolló pocas actividades debido a su precario estado de salud. Sin embargo, a principios de marzo de 1945 formaba parte de la Junta de Liberación Española, creada en 1943 y establecida en la ciudad de México. Aquella junta pretendía aglutinar los exiliados españoles con el fin de presionar a las autoridades diplomáticas y forzar una intervención militar en España. El fundamento político de la junta era el más escrupuloso respeto por la Constitución de 1931 y los Estatutos de Autonomía. V. Milicias Antifascistas de Cataluña.- Barcelona (mayo de 1937). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario