Adsense

miércoles, 11 de junio de 2014

Aguado de Miguel, Francisco (1891-1936)

Nació el 28 de mayo do 1891 en Ciudad Real. Fue Oficial técnico del Cuerpo de Correos, en los años veinte fue destinado a la oficina principal de Cádiz como jefe de negociado de segunda clase, además también trabajó como representante de la casa de maquinarias Anitua y Charola y, tras la proclamación de la Segunda República, como contratista de obras para la Diputación Provincial de Cádiz. 

Fue el fundador del sindicato de Correos de Cádiz, desde 1931 Francisco Aguado de Miguel figuró entre los más cercanos colaboradores de Manuel Muñoz Martínez, Diputado en las Cortes Constituyentes y máximo dirigente del PRRS en la provincia de Cádiz. Tras las divisiones y escisiones que experimentó este partido durante 1932, Aguado y Muñoz Martínez decidieron adscribirse al denominado Partido Republicano Radical Socialista-Independiente (PRRS-I), liderado por Marcelino Domingo y Alvaro de Albornoz, organización en la que llegaría a ejercer como secretario general desde octubre de 1933. Desde 1932 también desempeñó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Inquilinos de Cádiz y, desde comienzos de 1933,el de presidente de la Junta Provincial de Reforma Agraria de Cádiz.

Como muchos futuros diputados de la Segunda República, Francisco Aguado de Miguel ingresó en la Masonería durante los años veinte, en plena Dictadura de Primo de Rivera. Consta que fue iniciado el 22 de junio de 1927 en el seno de la Logia Fidelidad nº 23, de Cádiz, perteneciente al Grande Oriente Español y a la Gran Logia Simbólica Regional del Mediodía. 

En las elecciones del 19 de noviembre de 1933 Francisco Aguado fue elegido Diputado a Cortes por la circunscripción de Cádiz en representación PRRS-I. Adscrito a la minoría radical-socialista independiente, tramitó su alta como Diputado el 30 de noviembre de 1933, pero el 26 de diciembre la Comisión de Actas y Calidades dictaminó por mayoría declararle incapacitado, argumentando cuatro razones en su contra: el ser deudor de la Hacienda Pública (debía unas doscientas pesetas por contribución, que ya había pagado); su condición de presidente de la Junta de Reforma Agraria de Cádiz, de contratista de obras de la Diputación y el desempeñar también el cargo de secretario de uno de los jurados mixtos de la provincia, cargos que consideraron contemplados en la Ley de Incompatibilidades. En la discusión de su acta, los diputados socialistas José Prat, Trifón Gómez y Teodomiro Menéndez presentaron un voto particular, al que se sumó su correligionario Manuel Muñoz Martínez, defendiendo la validez del acta de Francisco Aguado y su proclamación como Diputado, al entender que no existían razones de peso que justificasen declararlo incapacitado. No obstante, tras un extenso debate la mayoría formada por la CEDA y los radicales aprobó por 105 votos contra 41 la declaración de incapacidad, decisión que Muñoz Martínez atribuyó a "la fobia acumulada contra el señor Aguado". La mayoría parlamentaria se negó también a que su lugar fuera ocupado por el socialista Juan Campos Villagrán, que le seguía inmediatamente en número de votos, optando por declarar vacante dicho escaño que, según la documentación consultada, jamás llegó a ser cubierto mediante nueva elección. 

Desposeído de su escaño, a partir de 1934 Francisco Aguado de Miguel fue uno de los principales organizadores en Cádiz de Izquierda Republicana (IR), el partido liderado por el ex Presidente del Gobierno Manuel Azaña, ejerciendo el cargo de secretario general del consejo provincial. Aguado llegaría a ser detenido en varias ocasiones durante el "bienio de derechas": en septiembre de 1934, con motivo de una huelga general declarada en Cádiz capital, y en octubre del mismo año, a raíz de la huelga general revolucionaría impulsada por el PSOE y la UGT en esas fechas.

En las elecciones del 16 de febrero de 1936 Francisco Aguado fue incluido en la candidatura del Frente Popular por la circunscripción de Cádiz en representación de Izquierda Republicana, siendo elegido de nuevo Diputado a Cortes. Adscrito a la minoría de IR, tramitó su alta como Diputado el 2 de marzo de 1936, realizando la promesa de su cargo con fecha 3 de abril de 1936. Tras solicitar la excedencia en Correos y durante su etapa como Diputado residió en Madrid en el Hotel Florida, siendo elegido vicepresidente de la comisión de Comunicaciones y suplente de la de Guerra. No obstante, Aguado no participó en ninguno de los debates desarrollados en Cortes y su asistencia a las sesiones parlamentarias fue bastante irregular. Al parecer ello fue debido a una grave enfermedad que ya padecía y que aún se agravó más en aquellos meses, obligándole casi a abandonar Madrid y a trasladarse a su domicilio habitual. 

Tras el triunfo de la sublevación militar en Cádiz, Francisco Aguado de Miguel falleció el 5 de septiembre de 1936 en el Hospital Mora de Cádiz, sin que conste la causa de su fallecimiento, aunque debió ser por la represión tras el triunfo del golpe de estado. No obstante, la información que se conserva en Salamanca señala que en aquellas fechas Aguado se encontraba muy enfermo, y que falleció en la fecha indicada pero en su domicilio particular de la calle Calvo y Valero, a los 43 años de edad. Más recientemente, los datos del libro de enterramientos del cementerio gaditano indican que Francisco Aguado falleció a consecuencia de una "gangrena pulmonar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario