Adsense

miércoles, 25 de junio de 2014

AJA, Alianza Juvenil Antifascista

Asociación creada en septiembre de 1937, las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) avanzaron hacia la completa fusión política de todos los movimientos juveniles como se propuso en el VI Congreso de la Internacional Juvenil comunista (IJC) y en el VII Congreso del Komintern en la etapa del Frente de Juventudes (FJ).

La AJA tuvo su jefatura a partir de diciembre de 1937 en Barcelona y agrupaba a las siguientes organizaciones: Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, Juventudes Socialistas Unificadas, Juventudes de Izquierda Republicana, Juventudes de Unión Republicana, Juventudes Sindicalistas, Juventudes Federales y Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH).

He aqui las bases por las que se regia la AJA:

Primera. LA JUVENTUD y LA REVOLUCION. La Alianza Juvenil Antifascista, reconociendo la transformación política, social y económica operada en nuestro país después del 19 de julio del pasado año, se compromete a consolidar las conquistas revolucionarias.

Segunda. LA JUVENTUD DEL EJERCITO POPULAR. Las Juventudes antifascistas españolas afirman que nuestros combatientes luchan por la independencia nacional, por la libertad y por la emancipación económica y social. Nuestra guerra no es una ougna mas entre intereses encontrados del capitalismo.

Tercera. LA JUVENTUD DE LA PRODUCCIÓN. La juventud española desea que la producción nacional de guerra se desarrolle hasta el punto de poder fabricar en nuestro país todo aquello que necesitamos para la lucha contra los invasores fascistas. Debemos fabricar mas y mejor material que el enemigo tiene, y para esto estamos dispuestos a desarrollar las brigadas de superproducción y clubs de fábrica, con la gran misión no solo de aumentar, sino de hacer cada día mas perfecta nuestra producción bélica. El gobierno debe ayudar al desarrollo de estas brigadas... atrayendo a la producción los miles de brazos parados que hay en nuestro país.

Cuarta. LA JUVENTUD CAMPESINA. Desde el comienzo de la guerra, la juventud campesina de España ha dado muchos miles de vidas a la causa del pueblo, del brazo del resto de la juventud. Tiene también una gran misión que cumplir: aumentar por su parte la producción de nuestro agro para extraer de la tierra la mayor cantidad posible de productos con que atender a las necesidades del país y de la guerra. La Alianza Juvenil luchara con la juventud campesina para el logro de esos derechos, por el respeto y apoyo a las colectividades campesinas y garantizando la propiedad y libre desenvolvimiento de los pequeños propietarios campesinos.

Quinta. LA JUVENTUD y LA CULTURA. La revolución, al liberar a la juventud de la explotación de los grandes capitalistas y terratenientes, al conquistar la libertad y el bienestar para la nueva generación, ha provocado en toda la juventud el deseo de saber, de poseer una cultura, de desarrollar las facultades intelectuales y su capacidad creadora. Por esto consideramos un gran acierto la creacion de los Institutos Obreros, labor que debe verse continuada en el sentido de abrir a todos los jovenes que sean capaces los centros superiores de la cultura, las universidades, etc. Esto, unido a las luchas implacables para llegar al exterminio total del analfabetismo en los medios rurales y en el Ejercito, por medio de las Milicias de la Cultura, Hogares del Soldado, bibliotecas en los frentes, misiones pedagógicas campesinas y desarrollo del movimiento "Alerta", para la preparación premilitar, física y cultural de la juventud española, que hará que la generación de la revolución sea comienzo de generaciones cultas, fuertes y sanas, que reafirmaran en el futuro las conquistas políticas y sociales por las que hoy luchamos.

Sexta. CONSIDERACIONES GENERALES. La juventud que derrama su sangre en los frentes por la revolución, y con ella toda la nueva generación española, considera necesario, para llevar victoriosamente la lucha contra el fascismo, la existencia en la retaguardia de un solido orden revolucionario.

V. Alianza Juvenil Antifascista

No hay comentarios:

Publicar un comentario