Piloto de Caza de las Fuerzas Aéreas de la Republica durante la Guerra Civil, se distinguió muy pronto volando los Chatos, ascendiendo por meritos de guerra sucesiva y rápidamente a teniente, capitán y mayor. Fue el primer jefe de Escuadrilla español de monoplanos I-16 Mosca y luego jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Caza.
Hijo de un médico del barrio de Carabanchel Alto (Madrid), ingresa como soldado voluntario en la escuela de Mecánicos de Aviación de Cuatro Vientos el 3 de julio de 1925. Un año más tarde pasa a prestar servicio en calidad de soldado mecánico a la Escuadrilla de Combate y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia), permaneciendo en este destino hasta que obtuvo autorización para hacer el curso de piloto en la Escuela Civil de Albacete, donde obtiene el título de Piloto Elemental en el mes de septiembre. Un mes y medio más tarde, tras pasar por la Escuela de Transformación de Guadalajara, se le concede el título de Piloto Militar y es enviado a la segunda Escuadrilla del Grupo número uno de Reconocimiento y Bombardeo con sede en Armilla (Granada).
Aguirre ascenderá en 1931 al empleo de Cabo y completará su formación aeronáutica haciendo el curso de Ametrallador-Bombardero en la Escuela de Los Alcázares (1932). Un año más tarde es destinado a la segunda Escuadrilla del Grupo 23 de Reconocimiento y Bombardeo en Agoncillo (Logroño). En octubre del año 1934, Aguirre ya es Sargento y se traslada con su unidad al aeródromo de León para tomar parte en las operaciones destinadas a sofocar la revolución de Asturias. El piloto madrileño pasó sucesivamente a los Grupos 22 (Armilla) y 21(Getafe), a cuya unidad de Caza se incorpora tres días antes de que estalle la guerra civil. Desde los primeros días del conflicto, el Sargento Aguirre apoya con su avión a las tropas gubernamentales que operan en la Sierra de Madrid.
El 6 de septiembre de 1936, con el empleo de Alférez, pasa destinado al aeródromo de Andújar (Jaén) para proteger a los aviones de reconocimiento y bombardeo, ascendiendo a Teniente por méritos de guerra en el mes de noviembre. En diciembre recibe en San Javier entrenamiento en los aviones soviéticos Polikarpov I-15 y en enero de 1937 es destinado a la Escuadrilla que manda Roberto Alonso Santamaría, con la que interviene en el frente de Teruel, donde obtiene su primera victoria. En primavera, Aguirre se traslada a la Zona Norte con una Escuadrilla de I-15 combatiendo en esta región hasta que es trasladado en junio a la Zona Centro.
Después de la campaña del Norte, Aguirre solicita pilotar los veloces monoplanos Polikarpov I-16 Mosca, para lo cual se traslada a la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí (Murcia) siendo uno de los primeros pilotos españoles adiestrados en el I-16 que se forma en el complejo de escuelas aeronáuticas de Murcia. En el verano de 1937, coincidiendo con la llegada de los primeros aviadores españoles formados en la URSS, es destinado a la primera Escuadrilla del Grupo 21 que mandaron los soviéticos I. Devótchenko con la que interviene en la batalla de Belchite.
El 12 de septiembre de 1937 a Aguirre se le concede el empleo de Capitán y al mes siguiente se le encomienda el mando de la primera Escuadrilla del Grupo 21. Aguirre se convierte en el primer piloto español que dirige una unidad de monoplanos I-16 en la guerra. El 12 de noviembre entrega en Castejón del Puente el mando de la primera Escuadrilla a Eduardo Claudín Moncada y en diciembre, poco antes de la batalla de Teruel, Aguirre es ascendido a Jefe del Grupo de Caza 21 que engloba a seis escuadrillas de monoplanos (dos españolas y cuatro rusas). Aguirre ejerció la dirección del Grupo 21 hasta poco antes del verano de 1938 en que estuvo desempeñando el puesto de piloto de pruebas de los Polikarpov I-15 que se fabricaban en Sabadell (Barcelona).
Aguirre fue de los pocos aviadores militares de preguerra que seguían combatiendo en 1938, por lo que, junto a su carácter extrovertido, simpatía y sencillez, en julio de 1938 fue elegido por el Mayor (Comandante) Isidoro Giménez García para que ocupara el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Caza durante la ofensiva del Ebro. A mediados de noviembre, el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, sin contar con la opinión del Comandante Jiménez, decide sustituir al Capitán Aguirre por el Capitán Andrés García Lacalle, siendo enviado el aviador madrileño a la base de Los Llanos (Albacete) donde se le asciende a Mayor por méritos de guerra. Al final de la guerra se exilió en Francia donde fue recluido en campos de internamiento y cuando fue liberado vivió bajo la ocupación alemana. Aguirre fue juzgado en España y condenado en rebeldía a 20 años de prisión. Regresó a España en 1945, afincándose en Estella (Navarra) hasta su muerte. V. Aviación republicana
http://www.ejercitodelaire.mde.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario