Adsense

lunes, 16 de junio de 2014

Aguirre Cerda, Pedro (1879-1941)

Estadista chileno, miembro del Partido Radical, que se acreditó como enemigo de los sistemas políticos dictatoriales y que desempeñó en su país las carteras de Instrucción Nacional y de Interior, siendo elegido en 1938 presidente de la República como candidato del Frente Popular. Durante la guerra civil española apoyó abiertamente al Gobierno republicano, si bien, una vez concluida ésta, adoptó la más estricta neutralidad respecto a los asuntos de España.

El 25 de marzo de 1936 se creó en Chile un Frente Popular, que más tarde, en 1938, vencería en las elecciones y sería elegido presidente Pedro Aguirre Cerda que jugó un gran papel en la formación de gobiernos de Frente Popular en Francia y en España. 

Tras el inicio de la guerra civil española, surgió en Chile un movimiento de solidaridad con el pueblo español, dirigido por el Comité Chileno de Ayuda a la España Leal. Se efectuaron innumerables actos de apoyo a la República Española. Tras el fin de la contienda, miles de españoles viajaron a Chile a bordo del barco canadiense "Winnipeg" y recalaron en Valparaiso y en Santiago de Chile. 

Los comunistas y la democracia, Luis Corvalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario